Pese a que se produjeron precipitaciones importantes en la zona de Ayolas, este viernes la altura en puerto local es solamente de 70 cm. Informe hidrológico de la Hidroeléctrica Yacyretá señalan que entre el sábado 13 y domingo 14, los niveles de agua en el Paraná se mantendrán entre 60 y 30 cm. La cota normal es de 1,80 metros. La franja de alerta es de 4,30 m, y de inundabilidad a partir de los 4,50 metros.
Lea más: Camara califica de improcedente el pronunciamiento solicitado por Fiscalía sobre fuero de Rivas/
El dirigente social y trabajador del rubro turístico de la Isla Yacyretá, Isidro Vera, manifestó que es impresionante como la Central Hidroeléctrica Yacyretá regula la circulación de agua debajo de la represa. Este tipo de hecho afecta la navegación de embarcaciones y también ahuyenta la presencia de turistas que gustan practicar la pesca deportiva.
Asimismo, la crisis hídrica afecta al sector de pesca comercial; aproximadamente 1.300 pescadores se ven afectados por la escasez de peces en la zona de Ayolas, Corateí y la compañía de Panchito López del distrito de Yabebyry.
El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, dijo que la significativa bajante del río Paraná afecta económicamente a toda la ciudad de Ayolas, que en un 80 % depende de la actividad pesquera comercial y deportiva.
Finalmente, dijo que siguen aguardando respuesta al pedido de kits de víveres hechos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La intención es poder aliviar la delicada situación que atraviesan por la bajante del río Paraná.
Lea más: Santa Rosa: tres pacientes afectados por dengue fueron derivados a UTI/