El hato bovino ya no volvería a bajar impulsado con el avance de la inmunización contra la brucelosis, que irá aumentando paulatinamente el índice de marcación de terneros, debido a que se evitarán muchos abortos causados por dicha enfermedad, que redundará en una mayor productividad, argumentó el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.
Lea más: Cadena de factores reduce hato ganadero, advierte ARP
El titular del Senacsa habló del tema en el marco del seminario internacional sobre “La salud animal y su contribución a la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas”, que cerró ayer en el Sheraton.
En relación a la evolución del hato bovino del Paraguay, la cantidad estimada actualmente al comparar con el que se tenía en el año 2014, con unas 14,5 millones de bovinos se observa una disminución de más de 1.000.000 de cabezas, debido varios factores alternados y conjugados en uno u otro años, tales como inundaciones, sequías y también bajos precios del ganado, pero por sobre todo, baja productividad.
En otro orden, el Senacsa informó ayer que desde el 15 de este mes, se empezará el muestreo serológico para constatar si existe circulación viral de aftosa y también para medir la eficacia de la campaña de vacunación contra la aftosa. Se prevén tomar unas 23.000 muestras de 960 establecimientos por cuatro semanas.