El diputado liberal misionero, Arnaldo Valdez, explicó que con la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la utilización de los recursos para financiar el programa “Hambre cero” quedan en duda los fondos para otros programas, como merienda y almuerzo escolar y el financiamiento del “Arancel Cero”. El Presidente de la República dijo que el Arancel Cero está asegurado a través de “Fuente 10” que son recursos del Tesoro Nacional que dependen de lo que recauda en impuestos el gobierno nacional y que desde hace seis años registra déficit, indicó.
Fuente 10 desde hace seis años se encuentra en déficit fiscal, incluso existen programas que hoy en día no se pueden llevar adelante por falta de recursos financieros. El Ministerio de Desarrollo no puede asistir a los comedores populares justamente por falta de presupuesto, indicó el legislador.
“A mi entender no se garantiza la gratuidad universitaria, pero se está viendo un mecanismo legal en la Cámara de Senadores para garantizar el Arancel Cero para los estudiantes universitarios”, mencionó el parlamentario.
La opción no está en contra de la Ley “Hambre Cero”, sino que está en contra de la forma de cómo se llevó adelante su aprobación, sin profundizar y tener en cuenta a los sectores directamente, indicó el diputado Valdez.
Lea más: Senador liberal propone que el 1 % del iva se destine a financiar gratuidad universitaria/