En este momento el río Pilcomayo está ingresando aguas bajas a la zona del Estero Patiño, a la estancia “Kunu´u”, propiedad de los Núñez, que se encuentra a unos 22 km, aproximadamente de Fortín Caballero, al oeste, y que es considerado el centro de dicho bañado porque es la zona más baja, señaló el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la Comisión del Pilcomayo, Dr. Manuel Cardozo.
“Actualmente ya se tiene una buena acumulación de agua del río Pilcomayo en la zona referida, que sumadas con las escorrentías (agua de lluvia) registradas en la región han traído un gran alivio a muchos pequeños productores ganaderos de Fortín Caballero y Esteban Martínez y dan mucha esperanza a la región”, destacó Cardozo.
Lea más: Aguas del Pilcomayo ingresan a General Díaz con gran cantidad de sedimentos
Comentó que tras la llegada de las aguas causó grata sorpresa que los ganaderos de la zona empezaran a ayudar con sus maquinarias para hacer canaletas, pequeños cauces hacia los respectivos tajamares, entre otras tareas.
Según el relato de Cardozo, las aguas del Pilcomayo, acrecentadas por las lluvias locales, se están desplazando hacia Fortín Caballero y en poco tiempo estará desembocando en el río Negro, afluente del río Paraguay.
Manifestó también que es importante no bajar la guardia en los trabajos del Pilcomayo, porque justamente día atrás surgió la dificultad de que se colmató de nuevo la embocadura, pero se pudo dar rápida solución.
“Tengo que decir que fue gracias a una rápida respuesta del Gobierno que se pudo llevar el 9 de este mes la máquina anfibia a la embocadura para realizar la reapertura de la misma y que el agua pudiera seguir fluyendo con el caudal y la velocidad que puedan dar continuidad al río y eso es una gran cosa, porque anteriormente era muy burocrático”, expresó.
En otro orden, Cardozo dijo que a nivel de la Comisión del Pilcomayo está preocupando que se le quiere recortar su presupuesto y se pretenda eliminar la condición de presupuesto bianual. Remarcó que esa condición le da mayor versatilidad a la hora de dar respuestas a los imponderables del Pilcomayo.
Señaló que se le quiere recortar unos G. 30.000 millones y eso va debilitar los trabajos. Remarcó que el comportamiento del Pilcomayo no es matemático, porque las aguas no avisan cuando van a venir ni cuando se van a trancar.
Comentó que los trabajos en el Pilcomayo también serán realizados por empresas privadas que ganaron licitaciones por tramos, donde están también comprometidos traer la retroescabadora anfibia para realizar los trabajos de destrancamiento de sedimementos y de los palos bobos, sobre todo en los tramos de General Diaz, Canal Brizuela y Canal Harris.
Destacó que ahora el agua del Pilcomayo llegó en dos meses de desplazamiento, desde la zona de General Díaz, lo que demuestra que hay una pendiente natural y suficiente hacia el Estero Patiño, porque hacia abajo no hubo mayor limpieza de paleocauces, que aún falta sobre todo en el lugar denominado San Marcos, porque el tiempo fue muy corto.
Esto está sucediendo luego de cerca de 12 años, pero hubo temporadas en que llegó el agua, pero lo hacía solo durante unos 10 días y posteriormente terminaba. “Después de esto podrá seguir entrando aguas bajas durante todo el año, si se mantiene el cauce, manteniendo y limpiando la embocadura y los puntos críticos se podría mantener continuo el ingreso del agua hacia territorio paraguayo.