Tras la detención de MRB (61) en Independencia, Guairá, por tener dos macetas con marihuana para uso medicinal, fue imputada por la jueza Marcela Mallorquín en la mañana de este jueves. Se expone a una pena mínima de 10 años de privación de libertad. La defensa solicitó la prisión domiciliaria.
Juan Carlos Cabezudo, abogado y activista por la despenalización de la marihuana, indicó que se pudo demostrar que la imputada no comercializaba el cannabis y que no tiene peligro de fuga, por lo que se solicitó la prisión domiciliaria.
Lea más: Detuvieron a una mujer de 61 años por tener dos plantas de marihuana en macetas
“Es algo gravísimo. El asesinato está en este rango de pena, por lo que se toman todos los recaudos sobre su resguardo ante una posibilidad de fuga y eso implica que estemos en la nebulosa de lo que le pueda pasar”, manifestó.
Calificó el hecho como un acto intimidatorio para producir temor en la sociedad.
“Cuestionamos la actuación del Ministerio Público, de la Senad, la Policía Nacional y de todas las instituciones que se prestan a seguir estigmatizando la marihuana cuando el mundo está cambiando y deberíamos aprovechar esto a favor, porque Paraguay es el tercer país productor más grande del mundo”, sostuvo.
La Ley 1340 “Que reprime el tráfico Ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes” esta vigente y propicia condenas para personas que cultivan su propio cannabis como si se tratara de narcotraficantes internacionales, sin discriminar la cantidad de plantas o de gramos.
El marco penal no discrimina la cantidad de droga incautada. La pena es la misma para la persona que cultiva una planta o una hectárea. Además, se le da el mismo carácter a la marihuana, al crack y a la heroína, por citar algunas.
Lea más: Cannabis medicinal: lamentan detención de mujer y criminalización del cultivo
“La señora está aterrorizada”
La mujer se encuentra privada de su libertad en la celda de una comisaría local a la espera de la resolución de la jueza, que podría darse este mediodía. Una imagen que se difundió en redes sociales la muestra sentada sobre unos colchones, tras las rejas.
Cabezudo comentó que la imputada nunca pasó por una situación como esta. “Ella no habla castellano, vive sola con sus perros y está aterrorizada”, lamentó.
Insta a aprovechar el cannabis
Dijo que se debería aprovechar la planta por todos los beneficios con que cuenta, además de la generación de impuestos, mano de obra y por sobre todo el beneficio para la salud, en un país que consume hierbas medicinales.
“Seguimos jugando el juego ajeno de criminalizar con la planta, lo que es irracional desde todo punto de vista. Hace perder el tiempo en vez de verlo como una oportunidad para nuestro país”, sentenció.