La Dra. Noelia Obelar, neuróloga, del Hospital de Clínicas, abordó el Parkinson y comentó los síntomas.
En el país no contamos con una estadística de la enfermedad de Parkinson, aunque la doctora destacó que es el tercer motivo de consulta, según un estudio del Hospital de Clínicas del 2022.
“Típicamente es más frecuente en varones, y por encima de los 60 años. Hay un componente genético que hace que estos pacientes desarrollen los síntomas de forma precoz”, dijo.
Lea más: Prueban una técnica no invasiva para mejorar la terapia génica del Parkinson
Los síntomas
- Bradicinesia: lentitud para realizar movimientos repetitivos, como caminar y otros actos de la vida diaria.
- Temblor en reposo: al principio en una mano.
- Rigidez: inicialmente en forma asimétrica, en un brazo, una pierna y después generalizada, en aumento a medida que el paciente tiene más años.
En cuanto a los factores de riesgo la especialista mencionó: antecedentes familiares, la dieta con carbohidratos y alimentos procesados.
La enfermedad evoluciona
“En los primeros cinco años el temblor es el síntoma más discapacitante. A los 10 años aparece la rigidez, que podría generar caída, y los síntomas no motores, por ejemplo, trastornos del sueño”, explicó.
El paciente sufre y se traduce en sus “estados de ánimo, deterioro de la memoria, trastornos gastrointestinales, y cardiovasculares también“.
Mencionó, “la hipotensión ortostática es el trastorno cardiovascular más frecuente, cuando hay caída de presión que cambia con el movimiento o la posición, estar acostado y luego estar de pie”.
El diagnóstico del parkinson
El diagnóstico es clínico.
En pacientes jóvenes estudios se realizan estudios genéticos que ya se hacen en nuestro país.
Imágenes: resonancia de cráneo, tomografía para un diagnóstico diferencial buscando otras causas de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
El tratamiento del Parkinson
La especialista sostuvo que el “tratamiento se basa en la droga levodopa, aparte existen otras medicaciones que podemos indicar para aliviar los síntomas. No existe una terapia curativa para la enfermedad de Parkinson”, aseguró.
En cuanto a la cirugía, que se realiza a nivel privado, “busca aliviar los síntomas y no todos son candidatos. Existen criterios para evaluar beneficios y riesgos”.
Algunos centros hospitalarios cuentan con “la levodopa y la carbidopa, dos compuestos en una pastilla”, refirió la Obelar.
Recomendaciones al paciente
La neuróloga insistió en que “lo más importante es la adherencia al tratamiento, debe cumplir las indicaciones, acudir a los controles, y consumir una alimentación saludable. Una dieta mediterránea, con verduras, frutas y pescados. Ayuda la fisioterapia para disminuir el riesgo de caídas”.