Gran parte de Ñeembucú bajo agua luego de la intensa lluvia

PILAR. Las últimas precipitaciones caídas en el departamento de Ñeembucú originaron inundaciones de varias comunidades rurales de distintos distritos y productores regalan mandioca y batata para evitar que se pudran en la chacra.

Los cultivos agrícolas se encuentran bajo agua. Una parcela de maíz del asentamiento Belén distrito de Tacuaras permanece inundado luego de la intensa lluvia.
audima

En Guazucuá y Tacuaras las lluvias han superado los 279 mm, causando inundaciones devastadoras. Otras localidades como Isla Umbú, Humaitá y Gral Díaz también se encuentran en la misma situación.

Los pobladores afectados por esta situación crítica, principalmente de Paso Typy, Montuoso Costa, Potrero Pirú están solicitando urgentemente asistencia gubernamental.

Las aguas desbordadas han provocado daños significativos en los cultivos agrícolas y han dejado a muchas familias en una situación desesperada.

Dan por perdida toda la producción agrícola y en caso de la señora Clementina Martínez de la compañía Ybycuí, distrito de Gral. Díaz, ha decidido regalar miles de kilos de batatas y de mandioca antes de que se pudra en la chacra.

“Tengo miles de kilos de batatas y mandioca que estoy regalando, no quiero que se pudran en la chacra” precisó.

También productores del asentamiento Belén, distrito de Tacuaras, están viendo con preocupación por la cantidad de lluvias caídas en la zona teniendo en cuenta que los cultivos ya se encuentran bajo agua y difícilmente se puedan recuperar.

Elizardo López, productor de la zona de Belén, distrito de Tacuaras, indicó que por el momento necesitan asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), principalmente consistente en alimentos no perecederos. “Aguardamos asistencia en víveres por parte de Emergencia Nacional, aguardamos la presencia de ellos. Estamos aislados sin caminos, los alumnos no pueden asistir a clases en estos momento” indicó.

Camino intransitable entre Estero Camba y San Juan de Ñeembucú.

Los pobladores aguardan una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades para ayudar a mitigar los impactos de esta emergencia. Desde la secretaría de riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda informó que el propio gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) se está haciendo cargo de la situación.

Según los datos registrados, en Guazucuá, cayeron 279 mm de lluvias; en Medina 245 mm; Humaitá 150 mm; Desmochados 160 mm Mayor Martínez 200 mm; Paso de Patria 138 mm y Pilar 60 mm. Mientras que en la zona norte del departamento se produjo menor cantidad de precipitaciones. En Alberdi se registraron 30 mm, Villa Franca 45 mm y Villa Oliva 21 mm.

Lo
más leído
del día