Parte de la ruta estadual MS-164 fue construida en forma paralela a la línea divisoria entre Paraguay y Brasil. Empleados de la firma denunciaron que para la duplicación necesitaban más espacio y, como en el lado brasileño había construcciones, las autoridades del gobierno de Mato Grosso do Sul acordaron con la Municipalidad de Pedro Juan Caballero la cesión de una parte del territorio nacional y destruyeron un hito demarcatorio a su paso.
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Miguel Ángel Romero, mencionó que se enteraron del caso e, incluso, reveló que esta situación irregular se dio en dos lugares, en el hito 80 y el 81.
Comentó que en el caso del hito 80, este fue derrumbado y luego erigido de vuelta, pero con características distintas.
Lea más: Buscan que se cumpla faja fronteriza con Brasil
Brasil no puede derrumbar un hito paraguayo
Romero afirmó que Brasil no puede decidir unilateralmente el derrumbe de ningún hito, ni siquiera su modificación, en lo que se consideraría una violación de la soberanía.
Agregó que si la ruta que buscan ampliar prevé cruzar donde está instalado un hito paraguayo, el tramo debe ser modificado, respetando el punto límite de referencia del Estado nacional.
“Ellos no pueden derrumbar un hito y pasar la ruta. Para nosotros los hitos son sagrados”, subrayó.
Lea más: Erigen hitos en inhóspita frontera con la Argentina
Piden explicaciones a autoridades brasileñas
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites mencionó que su par brasileño fijó una reunión con la Intendencia de Ponta Porã para exponer explicaciones sobre lo ocurrido.
A las 10:00, la comisión brasileña previó dar a conocer la respuesta de dicha intendencia a las autoridades paraguayas, según reveló el embajador.