Cannabis medicinal: lamentan detención de mujer y criminalización del cultivo

Tras la detención y posterior imputación de una mujer de 61 años por tener dos macetas con plantas de marihuana en su domicilio, el grupo Mamá Cultiva Paraguay emitió un comunicado para expresar su decepción y preocupación, además de reiterar su oposición a la criminalización del cultivo de cannabis para uso medicinal.

Mujer de 62 años imputada por producción de dos plantas de marihuana.
audima

Este miércoles, en Colonia Independencia, departamento de Guairá, la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público de Villarrica allanó la vivienda de MRB (61) de nacionalidad suiza, quien fue derivada a una dependencia policial, donde pasó la noche y en la mañana de hoy se realizó la audiencia de imposición de medidas. El comunicado del grupo Mamá Cultiva Paraguay enfatiza su oposición a la criminalización del cultivo de cannabis medicinal.

“Nos dirigimos al Gobierno de nuestro país con un profundo sentimiento de decepción y preocupación ante el reciente caso de la señora usuaria medicinal de cannabis, enfrentando traumáticos procesos judiciales. Nos resulta inaceptable que en pleno siglo XXI, en un contexto global donde la lucha por el acceso medicinal al cannabis es una realidad en todo el mundo, nuestros compatriotas sean sometidos a esta injusticia”, reza el documento dado a conocer sobre el caso por la organización Mamá Cultiva.

Exigen al Estado que garantice el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los usuarios medicinales de cannabis en nuestro país, así como el derecho fundamental a la vida vida digna sin dolor.

Piden que se ponga fin a este tipo de procesos judiciales a los que califican de injustos y que se implementen políticas que promuevan el acceso seguro y sin obstáculos al cannabis medicinal para quienes lo necesitan.

“Autocultivo no es narcotráfico”

“No somos delincuentes y el autocultivo no es narcotráfico. El dolor no puede esperar”, manifiestan en el documento.

“Nos sumamos a la voz global que clama por el respeto a los derechos de los usuarios medicinales de cannabis y exigimos que se reconozca su legítimo derecho a cuidar su salud de manera segura y digna, incluyendo el derecho al autocultivo del cannabis”, finaliza.

Lo
más leído
del día