Se realizaron los primeros relevamientos socioambientales para el proyecto de recuperación del lago Ypacaraí con tareas que forman parte de la etapa del proyecto “BID Clima” que según indican apunta a brindar una solución definitiva a la problemática de contaminación que afecta al cauce hídrico.
El proyecto se encuentra a cargo de la consultora internacional RINA, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las labores consistieron en el análisis de las posibles locaciones y alternativas de las medidas estructurales y no estructurales contempladas dentro del Plan de Saneamiento Integral del Lago Ypacaraí.
Por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones acompañaron los trabajos en campo técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA).
Lo que contempla el proyecto
En diciembre pasado el Gobierno del Paraguay y el BID firmaron un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái.
Lea más: Lago Ypacaraí: trabajo de recuperación empezaría recién en el 2025, dice ministra
El mismo se enfoca en la agenda climática que posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el programa BID Clima.
Entre los objetivos específicos del programa está el mejoramiento y ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado sanitario en zonas que carecen o tienen servicios deficientes en áreas priorizadas por densidad poblacional y deficiente prestación de servicios (subcuenca del Yukyry).
También se prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, así como la implementación de medidas no estructurales para apoyar una operación sostenible considerando la participación de todas las partes interesadas.