Los representantes de los universitarios de la Facultad de Ciencias-Sede Carapeguá, Unves, pidieron que el Gobierno nacional garantice la gratuidad de aranceles en las universidades públicas del país. Con pancartas “Nos unimos a la lucha”,”El arancel cero no se toca”, estudiantes tomaron como primera medida la suspensión de clase por dos días, dijo el representante estudiantil Rivas.
Agregó que seguirán evaluando otras acciones, porque el derecho a una educación gratuita no se negocia. “No somos un grupito, representamos y defendemos el derecho de todos los jóvenes que componen este país. Ahora estamos dando tiempo a las autoridades a que analicen el reclamo de los estudiantes, antes que la situación se recrudezca”, mencionó el estudiante.
Lea más: Carapeguá: piden más médicos para habilitación de pabellón de urgencias y estimulación temprana
La decisión asumieron los estudiantes ante la preocupación que tienen porque con la Ley Hambre Cero se afecta el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y también se pone en riesgo la gratuidad de aranceles en las universidades públicas del país, dijo Rivas.
Con la creación del Fondo de Alimentación Escolar (Fonae) el gobierno no garantiza nada a los estudiantes, porque la fuente 10 que quiere designar para “Arancel Cero” en cualquier momento pueden redireccionar a otros programas o pueden decir “No hay plata”.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
Piden que los parlamentarios revean su postura y que se mantenga el 7 por ciento de los recursos de Fonacide, que servía para garantizar la gratuidad de los estudiantes y para fortalecer la investigación en la educación superior. Si antes se podía cubrir con Fonacide, ahora cuál es el problema, indicó el estudiante.