Estela González, representante de sindicatos de IPS, explicó que realizaron una masiva manifestación hoy en el predio del Hospital Central como inicio de una lucha en contra del proyecto actual de la carrera civil, propuesta por el Gobierno de Santiago Peña.
Aclaró que no están contra la reorganización del Estado, sino más que el sujeto principal de la citada reforma deba ser el trabajador, por lo que tienen como gremio objeciones que violan totalmente la Constitución Nacional, los convenios internacionales, el pacto de San José de Costa Rica, además deja fuera al movimiento sindical.
Lea más: IPS: Paciente oncológico gasta G. 4 millones al mes por falta de medicamentos en el ente
Aseguró que con esta ley se pretende eliminar el movimiento sindical, la negociación colectiva y los históricos acuerdos laborales, que han logrado los trabajadores con el tiempo.
Planilleros dependen de patrones
Explicó además respecto a los planilleros, que son una responsabilidad del patrón, ya que son los que tienen que tener los mecanismos de control que siempre existen; sin embargo, aseguró que la evaluación de desempeño, para que sea un motivo de despido al trabajador porque se aplazó dos veces, y se tiene que ir desvinculando sin siquiera indemnizarle, es un atropello, “porque la ley propone el concurso para trabajar en el Estado, y al abrir la posibilidad de vulnerar este ingreso mediante el aplazo en un examen, no tiene consistencia lógica”, precisó.
Mirtha Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, reafirmó que la convocatoria de la manifestación se realizó en defensa de los derechos laborales.
Lea más: Faltante de medicamentos en IPS: en dos semanas se repondría el stock, dice Brítez
“Nosotros decimos sí a una carrera, pero con derechos. El trabajador del sector público es el que estuvo al frente en tiempos difíciles, como en tiempo de pandemia. Nosotros tenemos que tener claro otra vez otros aspectos fundamentales, la estabilidad laboral, el derecho a huelga, a la negociación colectiva, y consideramos que el Estado tiene suficientes mecanismos de control, como para que realice los controles que corresponden. Nadie está en contra de eso, asimismo estamos iniciando a partir de la fecha una férrea defensa del IPS”, aseveró.
Proyecto de ley busca aprobarse a tambor batiente
Arias agregó que instan a las autoridades gubernamentales a defender el hospital del IPS, ya que asegura que es de los trabajadores, el único que nos puede sostener cuando se tienen problemas de salud.
Por su parte, Gustavo Paredes, del Frente Sindical que aglutina a más de 15 sindicatos en el IPS, no descarta una movilización a nivel país.
“Nosotros venimos a denunciar esta iniciativa de la carrera civil, porque quieren llevar a tambor batiente esta aprobación, sin la participación de los trabajadores, por eso exigimos al gobierno, especialmente al Presidente de la República, una mesa de trabajo en el cual los trabajadores podamos tener el derecho de poder objetar lo que nosotros consideramos que están lesionando nuestro derecho”, finalizó.