La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO) fue la primera unidad académica tomada por estudiantes tras la aprobación de la ley de Hambre Cero en la Cámara de Senadores el jueves. Actualmente, suman 11 las facultades tomadas.
Desde la FACSO insisten en que es importante la derogación de la normativa con la que el Ejecutivo promete dar almuerzo escolar a 1.300.000 niños y niñas del sistema educativo.
Lea más: Cartismo plantea un “reblindaje” del Arancel Cero ante desconfianza de estudiantes
“Nosotros tomamos ya una postura como FACSO que es la derogación de la ley porque no brinda garantías para blindar el Arancel Cero. La fuente 10 (recursos del Tesoro Nacional) no es viable para asegurar cada año el arancel gratuito para nosotros”, manifestó Nathalia López Rojas, del Frente de Alianza Estudiantil y alumna de la FACSO.
La estudiante agregó que actualmente hay dos proyectos nuevos sobre el Arancel Cero. Uno es del sector del cartismo, que plantea un “reblindaje” de estos recursos, y el otro habría sido propuesto por legisladores opositores.
Hambre Cero: universitarios responden a ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó esta mañana que “no apreciamos o no queremos apreciar el efecto que tiene la macroeconomía en el bolsillo, pareciera que somos estudiantes de la UNA”.
Lea más: Arancel Cero: Odontología y Filosofía se sumaron y son 11 las facultades tomadas en la UNA
Nathalia López manifestó que el titular de Economía se muestra igual que el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR - cartista) al pretender insultar a los estudiantes.
“Es una estrategia del Gobierno de campaña comunicacional en contra de la lucha estudiantil”, manifestó Ernesto Ojeda, otro integrante del Frente de Alianza Estudiantil y alumno de la FACSO.
Hambre Cero: “En el fondo lo que quieren es utilizar los recursos de Itaipú”, dicen estudiantes
Ernesto Ojeda expresó que el plan del cartismo es apoderarse de los recursos de la Itaipú Binacional para generar licitaciones.
“En el fondo todo este proyecto de Hambre Cero es para que el Ejecutivo use el dinero de Itaipú, que era para proyectos como el de Arancel Cero, pero que ahora quedará para los amigos de siempre. Pero ellos no están dispuestos a recortar sus privilegios”, apuntó.
Esta tarde a las 18:00, los jóvenes de varias facultades plantearán en asamblea general una postura consensuada sobre el proyecto Hambre Cero y qué proyecto presentar ante el Gobierno para el aseguramiento del arancel gratuito en universidades públicas.
Cabe recordar que la ley vigente del Arancel Cero exonera de pagos de matrículas, inscripciones y exámenes a los alumnos que provienen de colegios públicos o que, en su defecto, demuestren insolvencia económica.