El Gran Hospital del Sur es una megaobra realizada en el barrio Sarita de Encarnación, con una construcción de más de 40.000 metros³ de lo que será un centro asistencial de referencia en el sur del país.
El residente de obra del Consorcio Hospitalario del Sur, Ingeniero Iván Lischuk, afirmó que el avance de obra general se encuentra en el 80 %. Las tareas más inmediatas continuarán con la prolongación de una línea de alimentación exclusiva que deberá hacer la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde la Subestación del barrio Santa María de Encarnación hasta el lugar de obras ubicado a 7 km por la ruta PY06.
El ingeniero refirió que la instalación de la planta de oxígeno con el que contará el hospital se encuentra totalmente terminada y funcional, con una capacidad del doble de lo que demandará normalmente la infraestructura.
Además, queda pendiente el inicio de la obra del tramo vial que comprenderá una avenida de 1,5 km y un nuevo puente de hormigón, que conectará el futuro hospital con la ruta PY06.
Equipamiento presupuestado
La construcción del camino podría tardar hasta seis meses desde que se apruebe el inicio, explicó el ingeniero. Además, para que opere el hospital se debe ejecutar los 15 millones de dólares presupuestados para el equipamiento del mismo, que debe ser efectuado por el Ministerio de Salud.
Una vez terminada la construcción del hospital podrá albergar 232 camas, 58 consultorios y 13 salas de quirófano, de acuerdo al proyecto.
El consorcio adjudicado con la obra, que supone una inversión de G. 209.994.116.609, está representada legalmente por Luis Gulino y Marcial Manuel López Cano, este último extitular de la Essap (2002-2008).
El conglomerado está compuesto por ASCENT SA, anteriormente conocida como Barrail y Hermanos SA, representada por Juan Esteban Carrón, Sebastián Cabello y Juan Carlos Ruggeri; la Sociedad Constructora del Chaco SA, representada por Marcial Manuel López Cano y Luis María Gulino Canese y Constructora ING Ricardo Díaz Martínez, representada por Ricardo Díaz.