El lanzamiento simbólico fue en la escuela San Miguel del Este de Villarrica, una de las 83 instituciones educativas del Guairá beneficiadas con el programa. La Gobernación de Guairá contrató por G. 23.250 millones a la empresa “Charlot” representada por Néstor Francisco López Paniagua para distribuir el almuerzo escolar este y el próximo año.
Lea más: Video: Peña promulgó Hambre Cero y celebró la “madurez política” del Congreso
Comparando con otros departamentos el porcentaje de cobertura de escuelas es elevado, alrededor del 30% de las instituciones públicas de Primaria, pero en contrapartida hay menos días de almuerzo y no llegará a cubrir todo el año lectivo. El contrato contempla unas 920.000 raciones para 9.900 alumnos durante 94 días efectivos de clase, casi medio año escolar, tanto en el 2023 como en el 2024. Si bien el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), adelantó que se podría adendar y ampliar, solo será hasta en un 20%, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, lo que representaría unos 19 días más.
Y como el contrato es por dos años, desde el gobierno departamental espera la reglamentación de la recientemente promulgada y cuestionada Ley de Hambre Cero, para coordinar los cambios y ajustes necesarios en los programas de almuerzo y merienda escolar, que ya abarcarían a todas las escuelas de Primaria, aunque todavía no se definió con precisión cuándo se implementará.
“Arrancamos el almuerzo escolar con mucha esperanza y sobre todo con ganas de querer cambiar el rumbo de la educación en el departamento. Y pedirle a todos los padres y también a los profesores: controlemos el almuerzo escolar”, instó el ejecutivo.
Lea más: Peña promete desayuno, merienda y almuerzo, pero en ley “hambre cero” no figura
Pequeños agricultores proveerán insumos
En comparación a años anteriores, para este periodo, pequeños agricultores y productores pecuarios del Guairá proveerán los insumos para el almuerzo escolar. Si bien usualmente los contratos y el pliego de bases y condiciones obligan a las empresas adjudicadas con el almuerzo escolar y otros servicios a comprar localmente los insumos, generalmente beneficia a intermediarios y no directamente a los productores rurales. Es por eso que este año la Gobernación de Guairá apunta a que sean las familias agricultoras las que provean directamente los insumos, explicó la secretaria departamental de Agricultura, la ingeniera agrónoma Graciela Soto.
Lea más: Ante paro en la UNA, Colegio Experimental también suspende actividades