En la noche de este lunes se suma otra medida de protesta contra la Ley “Hambre cero” que pone en dudas varias luchas ganadas por los universitarios, como el “Arancel cero”. Frente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, numerosos futuros médicos marcharon “en silencio” con velas y linternas sobre la avenida Mariscal López, cerrando media calzada. Tuvieron la custodia de la Policía Nacional.
En medio de la movilización, una de las voceras, Aitana Valenzuela, dijo que caminarán hasta la sede del Rectorado ubicado dentro del campus. “Las luces que portamos simbolizan que no queremos que se apague nuestro futuro”
Agregó que están con el temor que los fondos que promete el Gobierno no alcancen para cumplir con el arancel cero para las carreras universitarias del sector público. También criticó que se eliminen la atención en salud, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y primera infancia.
Lea más: Tomas en la UNA: manifestantes le responden a Bachi y llaman a triplicar su presencia
Piden derogar ley hambre cero porque no se debatió con ellos
Isabel Benítez, otra de las manifestantes, expresó que las autoridades no hablaron con ellos para debatir sobre la cuestionada Ley. “Queremos que se garanticen los fondos para la salud mental y la investigación”.
Explicó que numerosos proyectos debieron tener blindaje con el recurso “Fuente 10 del Tesoro”, pero existen quejas que los fondos, por lo que la normativa solo está en los papeles. Por ese motivo tienen dudas que garantice al arancel cero y más lo que se necesita para cubrir el servicio de salud mental y para los trabajos de investigación.
En la FCM-UNA hay un paro académico y administrativo. “Se llamó a una mesa de trabajo para el jueves, queremos nominar a nuestros propios represensantes y no que elijan a los que no nos representan”, resaltó Benítez.