La acusación fiscal que será sostenida por el agente Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, es por los hechos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal. Esta causa de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) es una de las que tenía a su cargo el fiscal asesinado Marcelo Pecci Albertini.
El tribunal que tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa está presidido por la jueza Laura Ocampos e integrado por Cándida Fleitas y Fabián Weisensee.
Lea más: Directivas de Imedic van a juicio oral por caso facturas falsas
La acusación fiscal señala que la firma Imedic utilizó falsedad documental de facturas para introducir al país, fuera de todo control, medicamentos para afecciones muy importantes y no fueron una o dos veces sino en diez ocasiones, lo cual ratifica que no se trató de ningún descuido, como sostienen las defensas de los acusados.
La conducta criminal de los encausados fue tan fuerte según el Ministerio Público, que ni siquiera la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) consiguió apoyar la investigación en la trazabilidad de los medicamentos que ingresaron irregularmente al Paraguay.
Este es el segundo juicio que afronta Patricia Ferreira, ya que el primero fue por el caso “insumos chinos”, que finalizó con su absolución y la condena a 3 años de cárcel para su padre Justo Ferreira, por contrabando.