La Junta Municipal del distrito de María Antonia por mayoría absoluta, según resolución N° 54/2023, rechazó el proyecto de ordenanza del presupuesto general de gastos de la Municipalidad para el ejercicio fiscal 2024. Argumenta que en los ingresos tributarios existen varios impuestos a cobrar sin contar con una ordenanza tributaria.
En el programa de Aporte a entidades sin fines de lucro está presupuestado G. 120 millones y aporte y subsidios a entidades sin fines de lucro G. 150 millones, que son prácticamente con el mismo fin. Dichos recursos se debería racionalizar para apoyar más al sector productivo del distrito o el cuerpo de bomberos voluntarios, recomiendan los concejales.
En el programa de “Inversión” objetaron el estudio de proyectos de inversiones por G. 110 millones y en el programa de Gastos genuinos se tiene presupuestado G. 2 millones y en cuanto a los recursos de royalties ascienden a G. 171.600.000.
En el programa de subsidio y asistencia social a personas y familias del sector privado están asignados G. 66.772.873, pero no cuenta con ningún reglamento de la forma en la que se otorgará dicha asistencia.
Otras prioridades que no fueron presupuestadas
De acuerdo con la resolución de rechazo, se menciona que no fueron tenidos en cuenta pedidos realizados por la Junta Municipal, como compra de mobiliario, mesas, sillas, gaveta, insumos de papel, tintas, impresoras y pago de alquiler del local para que los ediles puedan cumplir sus funciones eficazmente. Ante dicha situación el total de los nueve concejales municipales votó por el rechazo del presupuesto proyectado por el intendente Ledezma.
Sin embargo, por resolución N° 264/2023, el intendente colorado Luis Carlos Ledezma vetó la resolución N° 54 y los concejales ratificaron su postura a través de la resolución N° 60 y rechazaron el veto del jefe comunal. La aprobación tuvo dos tercios de votos.
Por el rechazo votaron Atilio Benegas (PRF), los liberales, Nicolás Morel y Agustín Leguizamón y los colorados; Alberto Lezcano, Ronaldo Servián y Emiliano Núñez. Se abstuvieron los colorados Osvaldo Moreno y Alfonso Domínguez, estuvo ausente, Antonio Moreno.
El intendente Luis Carlos Ledezma (ANR) manifestó que la Junta Municipal rechazó de manera parcial solamente el presupuesto y que la promulgación de la ordenanza es legal porque los concejales, con la resolución N°,60, solo se ratifican en sus observaciones realizadas al proyecto.