Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de distintas carreras y universidades están en movilización constante, realizando medidas como manifestaciones y toma de instituciones educativas, en rechazo a la Ley Hambre Cero, con lo que se eliminan las garantías para sostener los fondos del Arancel Cero.
“Che Santiago, che Santiago, te venimos a avisar, que sin el Arancel Cero, qué quilombo vamos a armar”, es uno de los principales cánticos que los estudiantes dedican al presidente de la República, Santiago Peña.
Lea más: Sigue toma en la UNA: estudiantes reforzarán seguridad y buscarán sumar a más facultades
La Cámara de Senadores aprobó, en general, con mayoría cartista, sin dictamen de comisiones, sin realizar audiencias públicas y sin siquiera oír a los legisladores opositores durante la sesión, el proyecto de ley Hambre Cero el jueves último. Tras esto, el Presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley de Hambre Cero.
Toma del rectorado y universidades de la UNA
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron desde ayer la sede del Rectorado en San Lorenzo, y realizan una vigilia en defensa del Arancel Cero y contra la ley Hambre Cero. Hoy, domingo, los estudiantes reforzaron los controles en los puntos de acceso del campus a fin de evitar la violencia y represión por parte del Gobierno y brindar seguridad a los estudiantes movilizados.
Además del Rectorado, hasta el momento, son cinco las facultades de la UNA que están en toma: Politécnica, Ciencias Sociales (FACSO), Arquitectura (FADA), Economía y Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). En la Facultad de Filosofía, los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo y el Consejo Superior Universitario solicitaron ir a un paro indefinido de actividades, mientras continúen las medidas de fuerza para exigir garantías de los fondos que sostienen el Arancel Cero.
Temen que se utilicen los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para Hambre Cero y se deje sin fuente de financiación el programa Arancel Cero que permite a los jóvenes acceder a la educación universitaria de forma gratuita.