Desde finales de marzo pasado, los niveles del río Paraguay con la bajante se volvieron críticos para la navegación en varios puntos, especialmente en el sur, aguas abajo de Pilar, pero ahora, tras los trabajos de dragado y con el pequeño incremento del nivel con las lluvias se redujeron las dificultades y las embarcaciones están pasando, aunque con precaución, según informó este domingo desde la zona, el prefecto naval, Cristian Barreto.
En Pilar, tras las lluvias registradas en la cuenca el nivel de la regla aumentó 15 centímetros en cuatro días; había caído a 2,26 centímetros la marca en la regla hidrométrica y para ayer aumentó a 2,41 centímetros, según datos de Hidrología.
Lea más: Franqueo habilitado en Paso Bermejo es para calados de hasta 11 pies
A su vez, en Asunción el nivel había caído hasta -0,37 metros y tras las lluvias que cayeron durante el miércoles y ayer permitieron cierta recuperación, quedando en -0,29 metros, con tendencia a mayor recuperación.
Durante los primeros días de este mes, el paso Bermejo, unos pocos kilómetros aguas abajo del Puerto de Pilar había reducido la profundidad del río Paraguay a menos de 8 pies, provocando el varado de varias embarcaciones, pero tras el sostenido dragado, realizado durante varios días, lograron dejar dicho complicado meandro con una profundidad que permite un calado de hasta 11 pies de las embarcaciones.
Actualmente, la draga de la firma T&C está trabajando en otra curva complicada, aguas abajo, la “Vuelta Queso”, pero todo normal, fue el reporte de Prefectura ayer.