Ya desde anoche, luego de la promulgación de la ley “Hambre cero” por parte del presidente Santiago Peña, estudiantes de distintas facultades de la UNA comenzaron a tomar las instituciones y convocaron a un paro indefinido en rechazo a este proyecto en búsqueda de su derogación.
Según precisó Nathalia Rojas, vocera del Frente Alianza Estudiantil, además del rechazo a Hambre cero, los estudiantes también se manifiestan y alzan sus voces porque este proyecto del Poder Ejecutivo afectaría al Arancel cero.
“Sabemos lo beneficioso que es para la sociedad paraguaya el Fonacide y acá colocamos nuestra postura como estudiantes; vamos articulando diferentes momentos y actividades para la derogación del proyecto, que sería lo ideal. Hoy tenemos una fuerza muy importante y buscaremos herramientas jurídicas legales para que se pueda volver a presentar este proyecto con acompañamiento de la ciudadanía y que los estudiantes puedan construir las propuestas como también llamamos a los desfinanciados, docentes, profesionales e investigadores”, detalló en comunicación con ABC Color.
La estudiante tampoco descartó la posibilidad de que otras facultades o universidades públicas se tomen porque para ellos “la lucha todavía no está perdida” y sostienen que “el Gobierno se equivocó”.
Lea más: Hambre cero: estudiantes de Medicina UNA aseguran que proyecto no garantiza fondos para Arancel Cero
UNA: “No vamos a levantar las medidas de fuerza”
Por su parte, Hugo Mendieta, representante de un grupo de estudiantes de Derecho UNA, detalló que las medidas de fuerza se iniciaron incluso antes de la promulgación de “Hambre cero” y mientras estaban en proceso de la toma del Rectorado, se enteraron de la decisión de Peña en referencia al proyecto.
“Estamos tomando varias medidas de fuerza en varias instituciones y nosotros estamos persiguiendo la derogación de este proyecto de ley; también analizamos otras vías legales. Nosotros no vamos a levantar estas medidas de fuerza hasta que tengamos resultados con nuestros pedidos; nos parece gravísima esta situación. Hay que hacerle sentir al Gobierno de Santiago Peña que los estudiantes tienen voz y tienen la capacidad para enfrentar a este gobierno narco-mafioso”, sostuvo.
“Che, Santiago, che, Santiago, te venimos a avisar que sin el arancel cero que quilombo te vamos a armar”, es un cántico que también realizaron los estudiantes esta mañana frente al rectorado de la UNA.
Actualmente entre las facultades ya “tomadas” por los estudiantes están la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y la Facultad de Ciencias Sociales (Facso).
Lea más: Peña garantiza “arancel cero” y Ovelar promete mesa de diálogo con universitarios