Festival de los dúos rinde homenaje a las hermanas Eugenia y Tina Grance

ÑEMBY. El programa “Mundo del Folklore” realiza mañana su decimoprimera edición del festival de los dúos, con un homenaje a dos mujeres brillantes que mantienen en alto la música paraguaya, las hermanas Tina y Eugenia Grance. El evento será en la sede social de Cofan, a partir del mediodía.

Las hermanas Eugenia y Tina Grance, mañana reciben un merecido homenaje como dúo feménino.Higinio Ruiz Diaz
audima

El programa radial Mundo del Folklore, de Fidel Chamorro, rinde homenaje a dos fulgurantes figuras de la música paraguaya, Martina (Tina) y Eugenia Grance, recordado dúo femenino, que recorrió varios escenarios del país.

Lea más: Feria Palmear genera gran expectativa y se extenderá hasta fin de año

El merecido homenaje a las hermanas Grance se realizará mañana durante la 11 edición del festival de los dúos, que se desarrollará en el local de la sede social de la Cooperativa de las FFAA de la Nación (Cofan), ubicada en Dr. Juan Netto c/ Avda. De la Victoria, del barrio San Pablo de Asunción.

Además de las hermanas Grance, estarán en escenario; Los Barrios (tributo a Pablo Barrios), dúo Quiñónez Ayala; Almada Giménez, Alcides Ovelar y Cristina Bitiusca (Eurolatin); Las hermanas Maldonado, Lilián Romero y Noemi Oviedo, dúo Cano Montiel, dúo Mborayhu y los hermanos Guillén, revelación del año.

Una rica trayectoria

Dúo de las hermanas Grance, con 46 años de trayectoria con la música.

Las hermanas, Martina “Tina” y Eugenia Grance, hijas de Ignacio Zacarías Grance Contreras y Luciana Primitiva Cano Guerreño; cuentan con 46 años de trayectoria, aunque en los últimos años llevan la música a los escenarios en forma de solistas.

Lea más: Tina Grance, una embajadora de la música paraguaya en España

Tina se encuentra radicada, hace 9 años, en la ciudad de Madrid, España, mientras que Eugenia y su familias residen en la localidad de Pirané, de la provincia de Formosa, Argentina. Después de 13 años se vuelven a juntar para algunas giras, peñas y este homenaje.

Las hermanas nacieron en la capital del país, Asunción, pasaron sus primeros años en el populoso barrio Republicano, y recuerdan que sus padres cantaban en las peñas familiares, y eso motivó a que abracen la misma pasión.

El papá falleció cuando aún eran niñas, y la madre se trasladó a la ciudad de San Lorenzo, con sus cuatro hijos, y se dedicó a la venta de verduras, que traía del mercado local, con la ayuda de sus hijas, quienes con esmero y ganas de salir adelante, preparaban los ramos de las verduras.

Cuentan que ambas vivían muy pegadas a la madre, que las cuidaba con mucho recelo, y el canto les acompañaba siempre, hasta un día se enteraron de un concurso de canto en radio Nuevo Mundo, organizado por Elpidio Alcaraz Segovia, y Tina se aventuró, participó y ganó.

Uno de los principales premios era cantar en la radio por un periodo de tiempo, la emisora era muy escuchada en la década de los 70, y eso sirvió para catapultar al dúo femenino de las hermanas Grance; y desde aquel entonces recorren escenarios del país y del extranjero.

Con Eladio Martínez “El Grande”

Recorriendo escenarios del país, Eugenia, llegó a conocer a don Eladio Martínez “El grande”, se inició una relación de pareja, y de esa unión nació un hijo, que lleva el mismo nombre del padre, hoy radicado en Málaga, España.

Años después, Eugenia, volvió a formar pareja con otro hombre, y esa unión nacieron dos hijas, María de los Angeles y María José, esta última sigue el mismo arte que su madre, y actualmente viven en la Argentina.

Tina Grance, deleitará mañana con sus canciones jocosas, que forman parte de rico repertorio.

Tina y su dinastía

Por su parte, Tina Grance, es madre de tres hijas, la mayor, Luna Grance, está casada con el artista Roberth Dávalos, con quien conformó el dúo Mborayhu. La segunda hija, Griselda Diana, también lleva en la sangre el arte de la música y está casada con el requintista, Edén “Yoyito” Méndez.

En algunas peñas suele cantar con sus hijas y nietas, Tina, se identifica con las canciones jocosas, como “Areko cuatro arriero” y “Añandu namendamo´ai”, temas muy solicitados en las actuaciones.

Asado con ensalada

El evento de mañana arranca al mediodía, habrá asado con guarniciones típicas de nuestro país. Las adhesiones para el almuerzo y el espectáculo cuestan G. 60 mil por persona. La animación estará a cargo de Fidel Chamorro y Tamara Samaniego.

Lo
más leído
del día