El Gobierno de Argentina extendió su compromiso de no retener los buques en la hidrovía Paraguay-Paraná y por otra parte tampoco estarían impulsando acciones judiciales para el cobro de las facturas que ya fueron emitidas, según precisó el presidente de la ANNP, Julio Vera Cáceres.
De igual manera reiteró que las facturas deberán ser pagadas una vez que se aprueben las tarifas provisorias que los navieros esperan que “naturalmente que sea inferior” a la actual: 1,47 dólares americanos por tonelada.
“Las facturas ya emitidas con el valor anterior van a ser refacturadas con el valor acordado y en el caso de las navieras que ya han pagado, porque las hay, se va a emitir una nota de crédito a favor. Bajo ningún punto de vista la Administración General de Puertos (de Argentina) renuncia a cobrar el peaje”, explicó.
Hidrovía: aún no se define el nuevo valor
Asimismo el funcionario confirmó que aún no se definió cuál será el nuevo valor para el peaje de la hidrovía, sin embargo resaltó que esto será analizado y definido por una “mesa técnica permanente” conformada por distintas instituciones y representantes del sector.
Lea más: Tras año y medio de conflicto, ahora inician diálogo sobre peaje en hidrovía