En las últimas tres semanas se identificaron más de 4.800 personas con diagnóstico de dengue, además de tres casos de chikunguña. No se reportaron fallecidos en las últimas tres semanas.
Desde el Ministerio de Salud Pública insisten a la población en la necesidad de tomar en serio los hábitos de prevención, control y eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, los mosquitos que transmiten la enfermedad de una persona a otra.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud indica que en las últimas tres semanas, que corresponden a la semana 11, 12 y 13, se han contabilizado 32.212 notificaciones por sospecha de dengue, de las cuales 4.848 son casos con diagnóstico confirmado de la enfermedad.
Lo preocupante es que la mayor afectación de la epidemia se mantiene en niños de 5 a 9 años.
Antecedente: Dengue: habría repunte de casos tras Semana Santa, advierten
Regiones con mayor número de notificaciones
Actualmente, son nueve las regiones con mayor número de notificaciones, entre las que figuran: Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, Guairá, Cordillera y Misiones.
En estos puntos del país se concentra el 83% de las notificaciones registradas en territorio nacional
El 87% de las muestras procesadas en lo que va del año corresponde al DENV-2, serotipo predominante en el territorio nacional.
Teniendo en cuenta el volumen de notificaciones y de casos de dengue registrados hasta el momento, desde el Ministerio de Salud enfatizan que son esenciales las acciones de control y eliminación de criaderos, así como en el uso de repelente a partir de los dos meses de edad. Se recomienda también la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.
Población pediátrica es la que más preocupa
En este periodo se identificaron, además, tres casos de chikunguña en grupos etarios de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 30 a 34 años. Los pacientes son procedentes de Asunción, Guairá y Alto Paraná.
En otro orden, en las tres semanas que transcurrieron se registraron un total de 1.239 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 431 fueron casos diagnosticados de dengue, y un 26% presentó alguna comorbilidad.
Entre los hospitalizados, 24 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que corresponde al 6% de los ingresos.
El 24% de los hospitalizados son pacientes pediátricos. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años (un 13%) seguido de la población de 10 a 14 años, que concierne al 11% de los ingresos.
El 62% de los hospitalizados se registran de Central y Asunción.
Lea más: OPS: se espera la peor temporada de dengue en la historia en América Latina
Afortunadamente no se registraron fallecidos en las últimas tres semanas evaluadas.
En caso de presentar fiebre u otros síntomas, debe acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma, y así evitar complicaciones del cuadro. No recurra a la automedicación ni viaje a otras ciudades con síntomas, pues estaría dispersando la enfermedad.
Lea: Dancing Mood posterga su show en Paraguay a causa del dengue
Signos de alarma
Debe prestar especial atención si tiene dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados de encías, nariz, genitales y otros.
Cómo controlar y eliminar criaderos
- Deseche todo objeto en desuso que acumule agua.
- En cuanto a los objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
- Tape tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada, para que no entre el mosquito.
- Cambie a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Reemplace el agua de los floreros por arena húmeda.
- Proporcione un adecuado tratamiento con cloro al agua de las piscinas para impedir que los mosquitos se reproduzcan.