El exedil colorado solicitó al presidente de la Junta Municipal local, José Almirón (ANR), para acceder a la copia de la ordenanza del presupuesto general de gastos de la Municipalidad local. Explicó que solicitó la ordenanza atendiendo a lo que dispone la Constitución Nacional, en su artículo 28, Derecho a Informarse, que reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos.
Además, el pedido había realizado el 5 de marzo de este año, según mesa de entrada N°44/2024. Pero que no tuvo respuesta. Es por ello, que reiteró su pedido ayer y ahí le informaron que sobre su caso ya había una nota N° 053/2024, firmada por el presidente de la Junta Municipal, pero que le habían remitido y ni le avisaron. Pero en ese documento le piden que si quiere la copia debe pagar G. 5.000 por página, según ordenanza tributaria.
Al respecto, el ex concejal manifestó que la ley N° 5228/14, en su artículo 4, alcance y gratuidad, establece que cualquier persona, sin discriminación de ningún tipo, podrá acceder a la información pública, en forma gratuita y sin necesidad alguna de justificar las razones por las que formulan su pedido.
Lea más: Desmantelan mega inversión de 812 máquinas de criptomina y trasladan a depóstio de la Ande
Asimismo, recordó que la ley orgánica municipal N°3966/2010, en su artículo 44, refiere que las ordenanzas tendrán fuerza obligatoria desde el día siguiente de su publicación íntegra en cuanto menos un diario de amplia circulación local. Dicha difusión debe ser durante diez días, por lo menos, en sitios públicos del municipio o mediante la difusión por otros medios idóneos escritos, radiales, televisivos o medios electrónicos durante el mismo plazo.
Recién ahora solicitaron resolución a intendente
Con el pedido solicitado por el exconcejal municipal local, recién ahí los miembros de la Junta Municipal presidida por Almirón, se percataron que en dicho órgano legislativo no tenían las ordenanzas tributarias, ni del presupuesto de gasto aprobados desde el 2023 hasta la fecha.
Lea más: Invitan a conocer Lago Ypoá Cerro Mbopi y posadas turísticas en Quiindy
Ante dicha situación se solicitó a la intendente Gloria Caballero (PLRA) la ordenanza en cuestión y el titular de la Junta Municipal le respondió al ex concejal que puede pasar por la administración a abonar la suma de G. 5.000 por página, según la ordenanza tributaria N°13/2023. El exconcejal insiste que la ordenanza debe estar publicada y debe ser de acceso gratuito para los pobladores.