Colegio Nacional de Lima Yvype 3ª Línea, una historia de lucha y precariedad en educación

Desde el año 1996, el Colegio Nacional Yvype 3ª Línea, de la ciudad de Lima, departamento de San Pedro, fue formando a estudiantes en medio de precariedades, pero en constante lucha y sacrificio de la comunidad por una educación mejor. Actualmente, los estudiantes sueñan con mejoras en infraestructuras.

En precaria aula de madera estudian los alumnos del colegio de Lima, departamento de San Pedro.Omar Acosta, ABC Color
audima

Unos 70 alumnos del Colegio Nacional Yvype 3ª Línea siguen sufriendo la precariedad y desidia de las autoridades educativas. Actualmente, los del séptimo grado desarrollan las actividades en una precaria sala de madera construida por la comunidad, y en días de intenso calor, se ven obligados a refugiarse bajo árboles o en chozas construidas en el patio.

Interior de una de las aulas del Colegio Nacional de Lima Yvype Tercera línea.

El docente Gustavo Espinoza fue alumno de la casa de estudios y al respecto manifestó que “bajo aula de madera terminé mis estudios; ahora soy docente y reciclamos lo que era nuestra aula para construir otra para el séptimo grado”. Añadió el entorno no es favorable para el aprendizaje, es difícil así. “Hacemos el esfuerzo para que aprendan, me tocó como alumno y ahora como docente esta precariedad”, reflexionó.

Fachada del precario colegio de Lima, departamento de San Pedro.

También el profesor deja un mensaje a los jóvenes: “Lo que falta es política pública, falta más inversión, son importantes los concursos, pero falta infraestructura; nosotros podemos construir un Paraguay diferente con pensamiento crítico. Los jóvenes deben prepararse y no ser funcionales, se debe construir un Paraguay participativo”.

Bajo esta improvisada choza estudian los alumnos.

Los alumnos munidos con su tereré y sobradas ganas de aprender acuden a diario a la casa de estudios y con la comunidad siguen luchando por una mejor educación. Cinthia Torres, presidenta de la Comisión de Padres, dijo al respecto: “Necesitamos aulas, hacemos muchos pedidos, pero no tenemos respuestas, construimos aulas precarias, pero necesitamos una sala mejor. No tenemos ventiladores, aire acondicionado, menos”.

En tanto, Pablina Burgos, miembro de la comisión de padres, dijo que los hijos sufren demasiado. “Pedimos aula, ojalá nos hagan caso, que nos miren las autoridades. Vemos que cobran millones las autoridades y sus hijos viven bien, pero el pueblo sufre, ojalá miren a los pobres, no hay condiciones para el estudio”, resaltó.

En el año 1996 comenzó la historia, las primeras reacciones de la comunidad fue reclamar aulas. Tras la publicación de ABC Color, la Gobernación de San Pedro, en el año 2010, construyó un aula, luego en el 2012 el MEC hizo otra aula y el sanitario. De nuevo tras publicación de ABC; mediante una donación, se construyó otra aula. En el año 2015, la Municipalidad construyó una sala para aula, los padres construyeron una sala para secretaría y dirección, una cantina, cercado perimetral, aula de madera y todas las mejoras, pero falta aula para el séptimo grado, y no cuentan con ventiladores ni aire acondicionado.

Los docentes y el director siempre denunciaron la precariedad, pero reciben amenazas de sumarios, por lo que ya no quieren brindar declaraciones a la prensa; por esta razón, los padres elevan sus voces para pedir más infraestructuras.

Lo
más leído
del día