El juicio oral y público por homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de dos años, debía iniciarse este viernes, pero a pedido de la única acusada por el caso, la pediatra Laura Sena, se postergó para el 18 de julio.
Lea más: A cuatro años de la muerte de Renato en el Sanatorio Migone
El abogado Ricardo Preda planteó una reposición contra la fecha establecida para el juicio. El defensor alegó que su representada -que se encuentra embarazada- tenía compromisos académicos acordados con anterioridad a la fijación del juicio.
El Tribunal de Sentencia advirtió al defensor que por esta única vez va a tolerar la suspensión y reprogramó el juicio oral y público para el 15 de julio. El colegiado prevé realizar el juicio durante dos semanas de manera corrida.
Renato Federico Rojas Talavera, de dos años, fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del sanatorio Migone de Asunción a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día.
Videos captados por cámaras del circuito interno del nosocomio revelan cómo la madre pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia.
Lea más: Renato debía cumplir 6 años: caso sin resolver preocupa a la familia por "presiones políticas"
Fiscalía imputó a cuatro médicos pero sólo acusó a una
En principio, fueron tres los médicos procesados -los residentes que permanecieron indiferentes ante los pedidos de auxilio de la madre del niño- pero posteriormente la Fiscalía solicitó la desvinculación de estos y acusó únicamente a la pediatra.
Lea más: Caso Renato: familia de niño fallecido en Migone apelará sobreseimiento de médicos
Según la acusación, la doctora Sena omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente, a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistida la criatura.
Con relación a los demás galenos, las fiscales del caso argumentaron el pedido de sobreseimiento definitivo para los mismos señalando que, según los médicos que declararon como testigos ante el Ministerio Público, los doctores no tenían responsabilidad en la atención de Renato.
Esta decisión fue recurrida por la familia, que pide juicio oral y público para todos.
Padres de Renato demandaron al sanatorio Migone
Carlos Federico Rojas Romero y Macarena Talavera Angulo, padres del niño Renato también accionaron en el fuero civil y comercial contra el sanatorio Migone, en reclamo de una indemnización por daños y perjuicios. El total reclamado G. 38.696.170.032, en concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral. A esta suma se debe agregar los intereses correspondientes desde el día del hecho.
“La muerte de Renato se debe a acciones y omisiones de los dependientes de la demandada, por lo cual este daño específicamente es antijurídico. De todo el relatorio de hechos se da cuenta las conductas omisivas y negativas en las que incurrieron los profesionales médicos dependientes de la demandada, por lo cual actuaron negligentemente y omitieron imprimir su entender científico con la mayor diligencia que ameritaba el caso, causando un daño que no tiene causa de justificación legítima, por lo cual debe ser indemnizado”, refiere parte de la demanda entablada por los padres del niño fallecido.
“El Sanatorio Migone contrató a la doctora Laura Sena a principio del año 2019 para que se desempeñe como médico especialista en Pediatría, sin que aún tenga el título habilitante para el efecto, es decir, que la demandada pese a tener conocimiento de inhabilitación de la doctora Laura Sena para la especialidad de Pediatría, aún así la contrató, hecho que lógicamente concluyó meses después con el triste desenlace…”, se lee en otra parte de la demanda.
Este juicio se tramita ante el juzgado en lo Civil y Comercial del tercer turno y se encuentra actualmente en periodo de pruebas.