La concejal municipal de Carapeguá, Margarita Miró (PLRA), presentó una minuta en la sesión de la Junta Municipal en la que solicita que el intendente Luciano Cañete (ANR-HC) informe con respecto al programa de Tekoporä, considerando que la inscripción y el censo de los beneficiarios están suspendidos desde enero 2023. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
La Junta Municipal también solicitó al ejecutivo comunal que responda por qué la oficina del programa Tekoporã, que funcionaba en la municipalidad local, en el 2023 fue trasladada a la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ubicada en el barrio San Roque de Carapeguá.
Lea más: Incendio consumió tres humildes viviendas en Carapeguá
El concejal Francisco Román (ANR) pidió que el intendente gestione un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para que los funcionarios de dicha institución sean comisionados a la Municipalidad y se trabaje de manera coordinada.
El MDS había habilitado una oficina y comisionó al local municipal a funcionarios de dicha dependencia. Sin embargo, desde diciembre del 2023 la atención a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad se está realizando en el local de la ALAT, manifestó la responsable del programa Tekoporã, Ángela Mendoza.
Lea más: Una fallecida y ocho heridos en choque frontal en acceso Carapeguá
La responsable del programa, Ángela Mendoza, explicó que ahora están realizando la visita y georeferenciación de los beneficiarios activos. La inscripción y censo quedó suspendido en enero del 2023 y sigue igual hasta la fecha, aunque se están realizando inscripciones preliminares que ya superan 200 solicitudes, pero los datos no fueron aún cargados en el sistema del MDS.