Jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) anunciaron hoy que endurecerán las protestas como paros y sentatas en colegios públicos. La medida es en contra del proyecto de ley Hambre cero, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que sería analizado este miércoles en la Cámara de Senadores.
En una conferencia de prensa realizada esta tarde, los secundarios resaltaron como primer reclamo que el plan oficial descarta el desayuno y la merienda escolar, que actualmente es distribuido en el 100% de las instituciones educativas. El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, se reunió en el local del gremio con los jóvenes.
“La merienda escolar es un derecho adquirido por los estudiantes y nosotros exigimos que con este proyecto se garantice su universalidad, no solo para el Nivel Inicial y los primeros ciclos de la Escolar Básica, sino que alcance para todos”, exclamó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.
Hambre cero: sentatas comienzan en colegios de Asunción y tres departamentos
Las primeras sentatas fueron anunciadas para mañana en centros educativos de Itapúa, Alto Paraná, Central y Asunción. Antes de la Semana Santa, la Fenaes ya realizó un paro total de las clases en el Colegio Técnico San Francisco de la capital.
Lea más: Pediatras critican a diputados por sus argumentos para media sanción al proyecto “Hambre cero”
“Nosotros no descartamos un paro nacional en caso de que esto avance y no nos tengan en cuenta, ni escuchen los reclamos y pedidos de modificaciones en el Congreso”, afirmó Valeria Zayas, vocera de la Unepy.
Además, emitieron un comunicado rechazando el programa y exigiendo modificaciones, pero ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni los parlamentarios escucharon a los secundarios.