La irresponsabilidad de algunas personas que recurren a la quema de basura y pastizales obliga a los bomberos voluntarios a lanzar un urgente llamado a la cordura y evitar las quemas innecesarias que podrían terminar en tragedias.
En menos de 8 días se registraron varios incendios en la localidad de San Antonio, de los cuales tres fueron de grandes proporciones y que pusieron en riesgo algunas viviendas e incluso una barcaza con combustible.
Dos grandes incendios se registraron en la ribera del río Paraguay en las últimas dos semanas, en uno de ellos varias casas fueron amenazadas por el fuego y en el otro las llamas estuvieron a punto de alcanzar una barcaza cisterna.
Lea más: Quema de basuras provoca el incendio de una casa en San Antonio
Normalmente las fogatas que se realizan en la costa del río por pescadores generan los incendios en estos días se sequía.
Instan a tomar conciencia
“Queremos concienciar a la ciudadanía en general sobre la mala situación que estamos teniendo sobre la quema de basura y pastizales. Existen varias razones por las cuales no se deben realizan estas quemas, uno es el impacto ambiental, porque emite gran cantidad de contaminantes, como dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas que contribuyen al cambio climático y la mala calidad del aire”, expresó el comandante de la Tercera Compañía de Bomberos de San Antonio, capitán mayor José Figueredo.
Otro riesgo es que se generen incendios descontrolados y daño a la salud por la gran cantidad de humos y cenizas que producen; la destrucción del hábitat, tanto de la fauna y la flora, poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la pérdida de especies animales y vegetales.
La ceniza resultante de la quema puede contaminar el suelo y el agua, afectando la calidad de estos recursos naturales, y perjudicando a la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas. “En lugar de quemar basura y pastizales, es preferible utilizar métodos de gestión de residuos más seguros y sostenible”, expresó el comandante.
Lea más: Quema de basura puso en peligro varias casas en San Antonio
El Viernes Santo un gran incendio se registró en la excantera del barrio Naranajaty cuando inadaptados prendieron fuego a un basural, la humareda cubrió gran parte de la zona y una casa estuvo a punto de ser alcanzada por las llamas.