Las aguas del lago Ypacaraí están cada vez más sucias y eso se pudo ver en la ciudad de San Bernardino, donde el recurso hídrico se tiñó de color verde y expide un olor nauseabundo.
Asimismo, en los sectores protegidos del viento, se observó que en las orillas del lago hay un acopio de algas, que conforme con los estudios técnicos tienen toxinas peligrosas denominadas (cianobacterias) que son altamente peligrosas para la salud humana.
Lea más: Lago Ypacaraí: contaminación y abandono impiden explotar su gran potencial económico
Plan de saneamiento del lago, sin efecto
El principal tratamiento tenía que haberse iniciado este año, con la implementación de un sistema de alcantarillado sanitario para las ciudades de la cuenca, en la que solo los municipios grandes iban a tener.
Las ciudades que necesitan una planta de tratamiento son Capiatá, Areguá, Ypacaraí, J. Augusto Saldívar, Luque, Pirayú y San Bernardino, entre otras. Este proyecto ya está en proceso.
Gobierno se comprometió a recuperar el lago
El 1 de diciembre del 2023, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habían anunciado la firma de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprometiéndose con un ambicioso proyecto que pretendía lograr la recuperación total del lago.
Desde ese entonces, recién el 6 de febrero del 2024, se empezó con el primer análisis de las aguas. Con este plan, el BID financiaría las operaciones por un monto de más de US$ 309 millones y dos más preidentificadas de US$ 160 millones. Ningún trabajo se realizó y eso se ve reflejado en el pésimo estado en el que se encuentra el emblemático lago.
Para consultar sobre la situación llamamos a Viviana Piñánez, directora de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), para preguntar por qué aún no se ha trabajado por el proyecto de saneamiento de la zona, pero no atendió a nuestras llamadas.
Estamos abiertos si desea referirse al caso.