Yaguarón: jóvenes se apropian de la cultura local y de la religión

La “Capital de la Semana Santa”, Yaguarón, abrió sus puertas una vez más a los visitantes con días cargados de actividades culturales y religiosas. Los jóvenes se apropiaron del plan para posicionar a esta localidad con sus actividades que tuvieron al cerro como centro.

Los jóvenes de Teatro YARA representaron la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la obra denominada Kurusu Rape que culminó al pie del Cerro Yaguarón.MARTA ESCURRA
audima

YAGUARÓN, Paraguarí. Turismo, cultura y religiosidad dieron la nota de la Semana Santa en esta localidad erigida a 48 km de Asunción. La denominada “Capital de la Semana Santa” recibió a los visitantes quienes llegaron desde diversos puntos del país y de exterior para disfrutar de una serie de actividades enmarcadas en el denominado turismo religioso.

El punto álgido fue la representación del “Kurusu Rape”, a cargo de la agrupación teatral Teatro YARA, integrado por jóvenes yaguaroninos, quienes se apropiaron de las calles de la ciudad mostrando lo mejor de la cultura local y de las expresiones religiosas ligadas a los días santos.

Los "jinetes romanos" se encargaron de guiar el paso de las diversas estaciones del Kurusu Rape la noche del Jueves Santo en la ciudad de Yaguarón.

La puesta de la pasión, muerte y resurección de Jesucristo demandó una inversión de unos G. 15 millones y una preparación de alrededor de cuatro meses de los actores, productores, utileros y técnicos que dieron vida a una obra cuya verosimilitud conmovió a los asistentes.

En palabras de Milciades Larrosa, director de cultura de la municipalidad de Yaguarón, esto fue el resultado de un trabajo en el que los jóvenes de destacaron por su compromiso para con su comunidad con un fuerte componente de devoción hacia el catolicismo.

La cena judía fue otra de las actividades que logró conectar las tradiciones judías de la antigüedad con la actualidad. La puesta estuvo a cargo de Daniel Pino, Guillermo Zayas, Patricio Palacios y Fernando Díaz.

Pero el Kurusu Rape no fue la única actividad que atrajo a los visitantes a esta ciudad. Otro aspecto digno de destacar fue la llamada “Cena Judía (seder de pesaj) en la que los comensales vivieron una experiencia que emuló a la Ültima Cena de Jesucritsto basado en la tradición judía.

Por otra parte, ayer, la tradicional subida al Cerro de Yaguarón tuvo bastante concurrencia pese al calor. Desafiando a las altas temperaturas y los 256 metros sobre el nivel del mar miles de visitantes ganaron la cima en la que disfrutaron de la vista, la gastronomía local y rezos en el Oratorio Gamarra.

Con mucha fe y desafiando al calor, muchos visitantes subieron a la cima del Cerro Yaguarón, que se encuentra a 256 m sobre el nivel del mar.
Momento religioso en el oratorio Gamarra, en la cima del Cerro Yaguarón.
Las lloronas interpretadas por el grupo Teatro YARA de Yaguarón.
Una escena que conmovió al numeroso público que siguió la obra itinerante por las calles de la ciudad de Yaguarón.
Ingenio y creatividad de los jóvenes del grupo Teatro YARA.
Multitudinaria concurrencia a la puesta en escena en la ciudad de Yaguarón.
La gente se refrescó como pudo en su trayecto a la cima del cerro Yaguarón.
Personas de todas las edades desafiaron a las anturas en pleno Viernes Santo.
Oratorio Gamarra en la cima del cerro Yaguarón.
Una escena interpretada por jóvenes yaguaroninos con motivo de la Semana Santa.
Atardecer de Jueves Santo en el cerro Yaguarón.

Lo
más leído
del día