El Jueves Santo recuerda la institución de los sacramentos de la eucaristía y del sacerdocio

La institución de los sacramentos de la eucaristía y el sacerdocio, así como el mandamiento del amor, se recordarán hoy en las misas vespertinas en todas las parroquias. Por la mañana, a las 9:00, se oficiará la misa crismal en la Catedral Metropolitana, durante la cual se bendecirán los óleos para consagrar a los cristianos. Presidirá el cardenal Adalberto Martínez.

El arzobispo metropolitano, Mons. Adalberto Martínez, presidirá la misa crismal.Gustavo Machado
audima

La Iglesia católica recuerda el Jueves Santo el día en que Jesús instituyó la eucaristía, el orden sagrado (sacerdocio) y el mandamiento del amor. Hoy comienza el triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección.

Durante la misa crismal, los sacerdotes renovarán los compromisos asumidos en el día de la consagración.

Por la mañana, el obispo, rodeado de su presbiterio, celebra la misa crismal en la que bendice los santos óleos (aceites) que se utilizarán para la consagración de los cristianos en el bautismo, confirmación, ordenación sacerdotal y unción de los enfermos. En esta misa, los consagrados renovarán las promesas que asumieron el día de la ordenación.

Por la tarde, en cambio, se abre el solemne triduo pascual con la Cena del Señor. Se recuerda la institución de la eucaristía como alimento espiritual y el sacerdocio. En esta misa se conmemora también la institución del mandamiento del amor que Jesús dejó a sus seguidores para que se amen los unos a los otros.

En los relatos bíblicos se escuchará cómo Jesús crea la eucaristía y la misión que deja a los apóstoles de repetir ese acto en su memoria hasta el fin de los días.

Durante la celebración se bendecirán los óleos que se utilizarán para la consagración de los cristianos.

En otro momento de la misa se escenificará el lavatorio de los pies, gesto de humildad que Jesús enseñó a sus discípulos, en el sentido de que deben servir y no ser servidos. Una vez terminada la celebración se traslada el Santísimo Sacramento hasta el lugar donde se reserva y es adorado por los fieles hasta la medianoche.

La ceremonia del Jueves Santo es muy solemne y concurrida. Antes de la lectura se cantará el Gloria, acompañado de campanadas, que luego acallarán en señal de dolor por los sufrimientos que padeció el Señor aquella noche en que fue entregado para su martirio.

En la Catedral Metropolitana se tendrán dos celebraciones eucarísticas. Por la mañana, a las 9:00, los presbíteros celebrarán la misa crismal con el arzobispo Mons. Adalberto Martínez. Por la noche, a las 19:00, será la Cena del Señor. Este acto también tendrá lugar en las demás parroquias.

Pascua Joven

Los jóvenes de las parroquias inician también hoy la Pascua Joven, que culminará con la Vigilia Pascual del sábado. En esta jornada analizarán su protagonismo en la Iglesia y la sociedad.

Viernes Santo

Mañana, los católicos recordarán la pasión y muerte de Jesús. Los templos se abrirán temprano para recibir a los fieles. En la Catedral Metropolitana, la celebración de la pasión comenzará a las 15:00, mientras que al caer la noche del Sábado Santo será la Vigilia Pascual que proclamará la resurrección de Jesús.

Lo
más leído
del día