Crisis en Argentina afecta el movimiento fronterizo en Semana Santa

A diferencia de años anteriores, esta mañana no hay extensas filas de autos esperando cruzar por Clorinda para pasar la Semana Santa en Paraguay. Pocas personas están viajando y los compatriotas que llegan atribuyen la merma a la crisis económica que afecta a Argentina.

Fotografía del puesto de Control Migratorio en Puerto Falcón, en la frontera con Argentina. Hoy, el movimiento migratorio es muy bajo, pese a la Semana Santa.Claudio Genes
audima

Cada Semana Santa, los pasos fronterizos están llenos de ciudadanos paraguayos y argentinos llegando al país para pasar las fiestas religiosas. Sin embargo, de manera atípica, este año no se observan muchos vehículos esperando para cruzar. La corta fila avanza con rapidez.

Héctor Aguilera, funcionario de Aduanas en el paso fronterizo Clorinda-Falcón, resaltó que el movimiento migratorio disminuyó notablemente este año. “Años atrás teníamos interminables colas de vehículos”, indicó.

Agregó que el fin de semana sí llegaron muchos ómnibus desde Argentina y dijo que quizás muchos optaron por el transporte público debido a que es más accesible. Destacó que la situación económica de Argentina está muy difícil y eso se refleja en el movimiento migratorio.

Economía, muy difícil en Argentina

Los compatriotas y argentinos que llegaban esta mañana contaron que estarán un par de días en Paraguay para compartir con familiares. Todos resaltaron que la economía está muy complicada en el país vecino.

El paraguayo Zacarías Noguera manifestó que los argentinos la están pasando muy mal. “Los paraguayos que nos preparamos estamos bien, trabajamos y nos preparamos, pero para los que no se prepararon está jodido”, señaló.

Por su parte, el argentino David Pico comentó que aprovecharon para viajar debido a que el cambio se mostró “un poco favorable”. Agregó que el contexto nacional está muy complicado debido a la inflación, que afecta a todos los productos de consumo diario.

Además, comentó que el empleado público argentino aún no cobra su salario, por lo cual tampoco hay mucho movimiento en su país.

Lo
más leído
del día