Ante los últimos casos de feminicidio, la senadora Lilian Samaniego (ANR) planteó la posibilidad de ampliar la Ley 5.777, de protección integral de las mujeres. Manifestó que varios expertos en la materia le señalaron que hay artículos que fueron suprimidos y deben ser tomados en cuenta nuevamente.
Lea más: Feminicidio y filicidio en Itá: “Todo el sistema falló”, critica investigadora
Mencionó puntualmente que originalmente se planteaba la creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer, pero eso fue descartado. Recalcó que “mucha gente especializada” le indicó la necesidad de incluir ese punto.
Cuestionó intención de derogar Ley 5.777
La parlamentaria aprovechó para cuestionar la intención de Basilio “Bachi” Núñez de derogar la ley. “Eso no se puede hacer, la figura del feminicidio es necesaria”, enfatizó y agregó que lo que sí debe hacerse es ampliarla para que “quede bien claro, transparente, y no deje a interpretaciones”.
Habló también sobre el machismo y expresó su esperanza en los jóvenes. “Espero que las nuevas generaciones respeten a las mujeres, de igual a igual, esa es mi causa desde que ingresé al Senado”, enfatizó.
La parlamentaria se comprometió a compartir públicamente el proyecto de modificación cuando lo tenga definido.