El donador fue un joven de 31 años diagnosticado con muerte encefálica en el Hospital Nacional de Itauguá.
La donación multiorgánica se llevó a cabo entre ayer y hoy tras el proceso de ablación realizado por el equipo médico del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) encabezado por el doctor Hugo Espinoza, director de esta dependencia del Ministerio de Salud.
El paciente que recibió el trasplante cardiaco fue un joven de 30 años internado en el Hospital San Jorge, donde se encontraba conectado a un dispositivo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), por lo que su condición era de emergencia absoluta, explicó el doctor Espinoza.
Lea: Cédulas de identidad ya deberán incluir constancia de ser donante de órganos
Sincronización entre hospitales
Una vez determinada la muerte encefálica del donante, se inició el proceso de sincronización entre centros asistenciales especializados, como el hospital San Jorge y el hospital Nacional de Itauguá, donde se realizó la ablación de órganos.
Se debe tener en cuenta que para que un órgano pueda ser trasplantado, debe ser compatible con el receptor. Esta condición se determina por los estudios de histocompatibilidad procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.
En el caso del paciente cardiaco, existió compatibilidad de peso, explicó el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Más info: Insisten en donación de órganos: tres pacientes urgen un trasplante de corazón
Dos pacientes beneficiados con riñones
En el caso de los riñones donados, estos órganos fueron trasplantados en dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) de 38 y 68 años.
Por otra parte, las córneas donadas fueron extraídas por la Fundación Visión, llevadas al Banco de Córneas donde se aguardará 48 horas para posteriormente ser implantadas.