Chipa apo: actividad escolar para mantener viva la tradición paraguaya en Ayolas

AYOLAS. Alumnos y docentes de la Escuela Básica N ° 7.044 San Benito realizaron este martes santo el tradicional Chipa apo. La actividad se lleva a cabo de manera anual y tiene como meta mantener viva la tradición en niños y jóvenes.

Loos alumnos moldean la masa en el proceso de elaboración del chipa.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

La profesora Patricia de Mazacote manifestó que es una costumbre dentro de la institución educativa el Chipa apo. Cada grado se organiza y con la ayuda de los padres recolectan los ingredientes para preparar la masa, darle forma y después cocinar. Es una forma de compartir y preservar esta tradición paraguaya.

Niños del maternal durante la elaboración de la chipa.

Es algo muy lindo que tiene nuestra institución. Esta experiencia se realiza cada año; sabemos que los niños ponen en práctica en sus hogares lo que aprenden dentro de la institución educativa”, agregó la docente.

Juliet Arana Mazacote, alumna del noveno grado, expresó que se trata de una experiencia interesante poder revivir y compartir las tradiciones de la Semana Santa. Recomendó a otros jóvenes ayolenses poner en práctica este tipo de actividades.

Estudiantes del noveno moldeando la chipa durante la jornada académica.

La profesora Emilce Cardozo señaló que el tradicional Chipa apo tiene como objetivo recordar la Semana Santa dentro de la institución.

“Estudiantes de cada grado aprenden cómo se hace la chipa paraguaya, ñande chipa teete. Ellos traen los ingredientes, preparan la masa, después cocinan y finalmente degustamos entre todos”, agregó Cardozo.

Alumnos muestran la masa moldeada y ya en la sopera antes de meter al horno para su cocción.

Este es el último año que nos toca hacer; venimos realizando desde el maternal. En todo este tiempo aprendimos que es muy importante no olvidarse de la tradición de nuestro país, resaltó la estudiante del noveno grado Catherine Alvarenga.

Jornada de Chipa apo en la Escuela Básica N° 7.044 San Benito, de Ayolas.

Lo
más leído
del día