El gerente de Desarrollo Rural del Indert, Ing. Agr. Alfonso Pastor Cabanellas, explicó que el ente agrario viene promoviendo la producción piscícola como rubro productivo alternativo sostenible y sustentable como opción válida y rentable para las familias rurales.
Los beneficiados primeramente se capacitaron en manejo cultural de la cría de peces, luego se evaluó la condición del terreno y los interesados excavaron los estanques, explicó el Ing. Agr. Cabanellas.
Lea más: Mades verifica mortandad de peces en San Antonio
El productor Isabelino Méndez, de Ybycuí, manifestó que la producción de pacú es para autoconsumo, pero la idea de todos los beneficiarios es intensificar en el rubro para que sea sustentable y en poco tiempo puedan comercializar a fin de generar ingresos para sus familias.
Prevén asistir a más productores
El técnico del Indert, Lic. Gustavo García, explicó que para iniciar el proyecto en el departamento de Paraguarí distribuyeron 1.150 peces “juveniles” de la variedad de pacú, que tienen aproximadamente 50 gramos cada uno. Esto fue posible mediante asistencia de la Itaipú Binacional. Para consumo en seis meses ya se puede cosechar aquellos que tienen entre 500 a 600 gramos, explicó.
Lea más: Calvario Rape Cerro Acahaype para vivir una intensa semana santa con la religiosidad popular
En la compañía Karaguata Rua de Ybycuí entregaron 750 juveniles; en el territorio social Liz y Francisco de Mbuyapey, 250 peces y en la compañía Costa Gaona de Quiindy, 150 peces, todos de la variedad pacú. En el departamento de Paraguarí, se prevé también asistir a los productores de Escobar, María Antonia y Pirayú, explicó García.