En Paraguay se espera que la Casa Blanca mantenga su postura de firme rechazo del proyecto de resolución conjunta, SJRes. 62, del Congreso de los EE.UU. que pretende desaprobar la habilitación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, que dio la habilitación para la importación de carne fresca de Paraguay, según manifestó el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt.
Agregó que es importante que se respeten las habilitaciones de los mercados de la carne vacuna, que están regidas por auditorías sanitarias estrictas hechas por profesionales y que no deberían depender de cuestiones políticas internas de los países.
Lea más: Senador de EEUU dijo que "ser aliado de Estados Unidos es beneficioso"
Buscarán hacer lobby en EE.UU.
Por su parte, el presidente de la CPC, Randy Ross, anunció que prevén hacer lobby en Estados Unidos para buscar que no se sancione dicha resolución.
Sobre la resolución conjunta del Senado norteamericano, Ross comentó que creían que no iba a prosperar, aunque dijo que “es entendible” que legisladores que representan a Estados de dicho país que producen carne presenten este tipo de proyectos, más aún en un contexto electoral.
Advirtió que la medida es un asunto político y no sanitario, ya que los legisladores estadounidenses “están mal informados” y, por ello, señalaron que la carne paraguaya puede representar un riesgo por fiebre aftosa.
Hay esperanza de que no se concrete
Desde el Poder Ejecutivo de nuestro país se señaló que la referida medida del Congreso norteamericano arroja incertidumbre tanto al sector de la producción primaria como al industrial de la carne, pero que existe optimismo.
Lea más: Carne paraguaya sufre aplastante derrota en el Senado de los EE.UU.
También se destacó que no se trata de una medida definitiva, porque tiene trámite legislativo pendiente y que el presidente norteamericano Joe Biden adelantó su decisión de vetar en caso de prosperar el proyecto de resolución conjunta.
Desde la Vocería del Gobierno se informó que Paraguay hará el lobby correspondiente para mantener abierto el mercado de EE.UU. que con gran esfuerzo del sector privado y público se conquistó.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli dijo que salir del mercado de Estados Unidos y de la Unión Europea, dejarían a la carne paraguaya solo en mercados marginales.
“Si salimos de Estados Unidos y de la Unión Europea... ¿qué lo que vamos a ir a mostrar? ¿que le vendemos a Chile? Claro, porque estamos cerca ahí, van a decir; que le vendemos a Brasil, claro, estamos cerca ahí y bueno; otro mercado lindo que tenemos, Taiwán, sabemos que nos compran medio presionados; Rusia, que ahora estamos enviando muy poco, casi no hay plantas habilitadas; y vamos a ir quedando en mercados marginales que es lo que temíamos siempre”, expresó.
Tramites pendientes de la resolución aprobada en Senado
El siguiente paso es la votación en la Cámara de Representantes (se necesitarían 290 votos, mayoría calificada). Si la Cámara aprueba, entonces se enviará al Presidente Biden, quien tiene derecho de vetar.
Si se veta la resolución, será enviada de vuelta a la Cámara de Representantes y al Senado. Para que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben la resolución nuevamente necesitarán una mayoría de 2/3 (67 votos en el Senado y 290 en la Cámara de Representantes.