“Soy diabético y hace tres meses no estamos contando con casi todos los medicamentos para esta enfermedad”, denunció a ABC, Jorge Pérez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). Afirmó que faltan metformina y liraglutide.
La primera medicación, en las farmacias tiene un costo aproximado de G. 50.000 la caja, mientras el liraglutide es un inyectable que cuesta alrededor de G. 880.000.
Lea más: El IPS no tiene dinero para remedios pero paga millones a sus “asesores”
Así como Pérez, otros pacientes que pidieron no ser identificados por temor a represalias, aseguran que los medicamentos en falta son indispensables para combatir la diabetes y por ello, ante la falta en el IPS, deben realizar actividades como polladas, recurriendo a la solidaridad de amigos y parientes, para poder costearlos de sus bolsillos.
IPS: asegurados pasan viacrusis en tratamientos antialérgicos
A las quejas de pacientes con diabetes, se suma la de asegurados con alergias, con sus tratamientos suspendidos por falta de vacunas.
Un joven asegurado contó que tiene indicación médica para un tratamiento antiácaros por tres años, que él está realizando hace 8 meses, pero ahora, no hay vacunas antiácaros y recién le dieron turno para consultar con el médico para dentro de un mes. “Todos esos 8 meses ya no me sirven porque cortaron el tratamiento por falta del medicamento”, lamentó.
Lea más: En IPS “nada está mejor”, cuestionan asegurados que critican a Santiago Peña
“Son muchísimas horas de trabajo perdido para poder ir porque trabajo en Villa Elisa y el tratamiento solo se hace en la central del IPS”, agregó.
La falta de medicamentos ya lleva meses en el IPS que, paralelamente, tiene recursos para pagar millones a asesores jurídicos externos, algo que los usuarios cuestionan al consejo de administración, cuyo presidente es Jorge Brítez.