Caacupé propone Vía Crucis Viviente para valorar la religiosidad popular

La Municipalidad de Caacupé propone una Semana Santa de fe y reflexión con el Vía Crucis Viviente que presentará el grupo Pasión de Cristo de la comunidad de Zanja Hũ de Atyrá. Fue programado para el Viernes Santo, 29 de marzo, a partir de las 16:00 en el Parque Lagorã. Es un evento ideal para hacer una escapada y practicar el turismo interno por Cordillera, que además ofrece su hermosa naturaleza.

"Vía Crucis Viviente” representado por integrantes del grupo Pasión de Cristo y la comunidad Zanha Hū de Atyrá.Faustina Agüero
audima

El Vía Crucis Viviente estará a cargo el grupo juvenil “Pasión de Cristo”. Esta actividad es declarada de interés cultural y distrital por la Municipalidad de Caacupé y se llevará a cabo en su segunda edición en esta localidad.

Dicha representación teatral tendrá lugar en el Parque Lagorã, que está ubicado sobre la calle Juan E. O’Leary y la calle paralela a la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, a cuatro cuadras de la Basílica. Un sitio donde se puede apreciar la naturaleza y hacer turismo interno.

A partir de las 16:00, los espectadores podrán observar el momento del juzgamiento y flagelación de Jesús. Participarán jóvenes, niños y adultos de la comunidad de Zanja Hū, que se destacan no solo por su calidad en la interpretación, sino también por el vestuario que hace que la gente se transporte en la historia.

En el 2023 esta presentación fue muy elogiada por los pobladores de la Villa Serrana, teniendo en cuenta que Caacupé es la capital espiritual del Paraguay, una de las ciudades más religiosas. Poder ver y participar de este tipo de representaciones tan emotivas es muy importante para todos los ciudadanos.

El año pasado se tuvo la participación de unas 5.000 personas y se estima que en esta edición se superará esa cantidad de visitantes, ya que la actividad en el lugar se está convirtiendo en un atractivo religioso que atrae a numerosas familias.

Jesús es flagelado y coronado con espinas.

Grupo Pasión de Cristo

El grupo Pasión de Cristo es uno de los más admirados de Cordillera, por la interpretación realista de los actores que conmueve y emociona al público hasta las lágrimas, ellos son los mismos que cada año hacen su presentación en Zanja Hũ, Atyrá.

Alcides Candia, uno de los integrantes del grupo comunitario Pasión de Cristo, explicó que esta organización existe desde el año 2008 y que surgió en un encuentro de Pascua Joven. Desde esa vez, continúa la tradición y se hace la representación teatral con el apoyo y acompañamiento del público.

Añadió que desde que existe este grupo incluso hay gente de otras ciudades que quieren formar parte de las actuaciones y hasta gente de otros países escriben para felicitarlos.

“Siempre procuramos brindar lo mejor de nosotros en cada presentación, y es muy gratificante ver cómo la gente valora y aplaude la dedicación de los actores”, concluyó.

Lo
más leído
del día