Ante la ola de robos que viene registrándose en escuelas y colegios del país, con énfasis en Central. el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, afirmó en contacto con ABC TV que “es imposible cubrir las 24 horas una institución educativa al no tener personal policial suficiente para ese efecto”. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio del Interior habían lanzado un plan de seguridad, que no está funcionando.
Sobre las críticas a la insuficiencia del plan de seguridad en las escuelas, el alto funcionario manifestó que la ejecución del programa corresponde a la Comandancia de la Policía Nacional. Indicó que consiste actualmente en controles de la policía en los horarios de entrada y salida de los alumnos, en las instituciones educativas.
Lea más: Inseguridad en Colegio Técnico Vocacional: plantean que docentes hagan de “guardias”
No obstante, directores aseguraron que los controles no se están realizando. El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, apuntó al “fracaso” del proyecto de seguridad, que había sido anunciado con bombos y platillos a principios de febrero por el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el ministro del Interior, Enrique Riera.
“Nosotros vamos a buscar que se garantice la seguridad de los docentes y de los estudiantes, porque no se puede ni dar clases así”, lamentó Marecos.
Inseguridad en escuelas: Roban teléfonos celulares de sala de clases
En una de las instituciones donde sufrieron un caso del hurto de 9 teléfonos celulares de estudiantes, se mostraron disconformes con la medida aplicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: MEC: ante ola de robos, familias organizan pancheada en escuela de Barrio Obrero
Se trata del Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López de Asunción, donde luego del suceso, la cartera educativa dispuso como solución que docentes se turnen para hacer de porteros en la entrada al local.
Los alumnos explicaron que no creen que esta medida sea suficiente ante la creciente inseguridad.
“Todas las instituciones educativas, en toda la República, van a tener la presencia de su comisario, la presencia del sector policial que cubre la escuela y se va a hacer la bajada del plan de seguridad”, había prometido Ramírez cuando lanzaba el proyecto “Seguridad en las Escuelas”.