Son cuatro las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) referentes a falencias de la Municipalidad de Asunción, que no cumplió su función de fiscalizar el contrato que firmó con el consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado, además de la decisión de implementar el sistema pese a las denuncias existentes contra la empresa.
Lea más: Parxin: Contraloría remite informe lapidario contra la Municipalidad de Asunción
Los cuatro puntos se desprenden de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) y la comuna debe hacer ahora su descargo, explicó Paul Ojeda, director de Control de la CGR.
El documento indica que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), no trabajó en comprobar o desestimar las denuncias de ventas irregulares de acciones dentro de la firma. Tampoco fiscalizó la información financiera de esta, e incluso permitió que el sistema funcionara, pese a que la aplicación móvil utilizada no era la que se prometió en la oferta.
Lea más: Contraloría: no hay información que respalde que Parxin tenga experiencia en grandes ciudades
Ojeda indicó que además, no se pudo constatar que algún miembro de Parxin haya trabajado en grandes ciudades del mundo, como lo habían afirmado. Solo lograron constatar el trabajo de la desarrolladora de la app en Argentina.
Parxin: No tienen datos precisos de inversión realizada
Por otra parte, aseguró que no hay datos precisos de cuál es la inversión que hizo el consorcio. “Todo lo proveído por la municipalidad, que tiene relación con la inversión que tenía que hacer el consorcio para la explotación del servicio, son informes desarrollados en el que van señalando el avance de los trabajos que realizó Parxin y están estimados en porcentaje; es decir, no está cuantificada la inversión que hizo este consorcio”, dijo.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin generó dudas desde el inicio sobre su experiencia
El intendente dispuso la implementación del estacionamiento tarifado en enero de este año, pese a denuncias periodísticas y ciudadanas de irregularidades. Como el sistema no funcionó, y ante la presión ciudadana, una semana después lo suspendió y en febrero la comuna anunció que buscará la rescisión sin pago de indemnización. Se prevé una puja judicial con Parxin.
Observaciones de la Contraloría a la Municipalidad de Asunción
La Contraloría General de la República (CGR) realizó cuatro observaciones tras un análisis a la ejecución del contrato del estacionamiento tarifado:
- “La Municipalidad de Asunción no ha tomado medidas determinantes para comprobar o desestimar las inconsistencias denunciadas sobre el movimiento interno de participación accionaria o subcontratación por parte del Consorcio Parxin”.
- “La Municipalidad de Asunción no advirtió que la aplicación desarrollada durante la fase previa a la implementación no se correspondía con el sistema EasyPark, originalmente ofertado por el Consorcio Parxin”.
- ”Debilidades en la fiscalización y control de la información financiera del concesionario por parte de la Municipalidad de Asunción”.
- “La Municipalidad de Asunción introdujo cambios al contrato de concesión, sin que el contrato original contemplase la posibilidad de realizar modificaciones”.