Los trabajadores mencionaron que la inflación en los precios de los ingredientes de la chipa afectó bastante a los comerciantes. Mencionaron que incluso reportan escasez de huevo. Una plancha de huevo está a G. 45.000, la harina de maíz a G. 10.000 el kilo, grasa de cerdo a G. 26.000 el kilo, queso a G. 30.000 y G. 32.000 el kilo.
Nilda Olazar explicó que los comerciantes están pasando por una situación complicada por la suba de precios de la canasta básica. Añadió que no tienen alternativa que remarcar los costos de venta para que puedan obtener algo de ganancia. Agregó que en estas fechas hay personas que no podrán hacer sus compras por la falta de trabajo y además porque todo está muy caro.
“La gente humilde prefiere no hacer nomás la chipa para no gastar, y eso es una pena”, dijo la trabajadora del mercado.
Lea más: Cordillera: la chipa de semana santa será más cara por aumento del costo de los ingredientes
Pedido de ayuda al Gobierno
La comerciante también hizo énfasis en que este es el momento en que las autoridades deberían intervenir para no perjudicar a la clase media, pues con la suba de precios en todos los alimentos hay muchas cosas que ya no se pueden comprar.
“Pedimos ayuda al Gobierno, pedimos que intervengan como corresponde porque hay personas pobres que no se puede ajustar a lo caro que están todas las cosas en nuestro país”, expresó Nilda Olazar.
Lea más: Agentes estiman menor inflación para este mes
Escasez de huevos
Otro inconveniente que registran en el Mercado Municipal de Caacupé es que desde hace dos meses no hay huevos y cuando hay traen muy pocos. Solo tres comerciantes son los que tienen para vender debido a su alto costo. Una plancha de huevo que costaba G. 25.000, ahora cuesta G. 45.000.
Alfredo Martínez, vendedor, mencionó que en su sector ahora están trayendo muy poco justamente porque los huevos están muy caros y así les dificulta más traer.
“Conseguir cuesta y la gente no quiere pagar muy caro”, señaló.
Los precios están muy elevados y cada vez está peor, insistió. Dijo que muchos incluso ya ni quieren comprar los ingredientes que se necesitan para preparar la chipa en Semana Santa porque les sale más barato comprar la chipa ya hecha.
Por su parte, Ana Gómez, otra trabajadora de la zona, manifestó que la suba en los precios es algo a lo que ya están acostumbrados. Agregó que este año la gente se avivó y la mayoría aprovechó para adelantar sus compras antes de la remarcación en las cotizaciones.
“En Paraguay cuesta vivir y como comerciantes estamos tratando de ajustarnos a nuestra realidad, peo cada vez está más difícil”, subrayó Ana Gómez.