Unos 10 colectivos y cinco camiones de mediano porte, llenos de labriegos y nativos de la Federación Nacional Campesina (FNC), se encontraron a las 5:00 frente a una estación de servicio ubicada en la rotonda del cruce de la Ruta PY02 y Ruta PY08, que cruzan por el ejido urbano de la capital departamental. Los manifestantes pusieron sus banderas y carteles en el sitio y con cánticos de la organización aguardaron a sus compañeros para luego dirigirse en caravana hacia Asunción.
El dirigente departamental de la FNC, Juan Ovelar, manifestó que la gran movilización tiene como eslogan “La tierra y la producción”, en vista de que existe una injusticia y gran abandono del Estado. Indicó que la crisis cada vez es peor por la falta de asistencia técnica, créditos y acompañamiento del Gobierno.
Señaló que en el departamento de Caaguazú existen unos 1.200 labriegos nucleados en la FNC y este año se suman los nativos. Dijo que los indígenas también están totalmente abandonados por el Gobierno y requieren de asistencia en sus comunidades para que también puedan producir para el bien del país.
Lea más: FNC repudia declaraciones del ministro de Agricultura
El jefe de la Comisaría Primera del cruce de Coronel Oviedo, Crio. Eder Loreiro, manifestó que unos 120 uniformados están haciendo el acompañamiento a los manifestantes para evitar incidentes durante el viaje. Comentó que los miembros de la FNC, primeramente, se juntaron en el distrito de Caaguazú, luego aumentaron la cantidad en Coronel Oviedo y de esta localidad partieron en convoy hasta Asunción.
En el departamento de Caaguazú no se registraron incidentes y se espera que la marcha sea pacífica y sin violencia, como se realiza usualmente desde hace décadas.