El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pidió a los directores el cumplimiento de la resolución N° 183/23 que establece el protocolo de seguridad en las instituciones educativa, ante la ola de robos que se viene registrando a un mes del inicio de las clases. La directora general del Tercer Ciclo y la Educación Media, Ana Mello, solicitó que se cumpla con este reglamento en las escuelas y colegios.
Lea más: Video: Un adulto entró a robar celulares en un colegio técnico de Asunción
“En caso de que la institución educativa no cuente con celador, portero u otro personal destinado a la atención de la portería, deberá asignarse semanalmente a un docente para el control y registro de la entrada y salida de los visitantes”, establece esta normativa en su punto número cuatro.
Otro artículo de la resolución, indica que la apertura y el cierre de la institución educativa será de una hora antes y una hora después de las actividades escolares, algo que ya establecía un protocolo anterior y que se cumple con normalidad en los centros educativos.
“Todas las instituciones educativas, en toda la República, van a tener la presencia de su comisario, la presencia del sector policial que cubre la escuela y se va a hacer la bajada del plan de seguridad. Todos los directores van a tener el contacto directo de cada comisario”, había manifestado sobre el plan de seguridad para este año, el ministro de Educación, Luis Ramírez.
MEC: Seguridad en las escuelas “es un fracaso”, lamentan los directores
Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, manifestó que el plan de Gobierno “es un fracaso” y solo hay cobertura policial en el 12% de los establecimientos.
Lea más: MEC: ante ola de robos, familias organizan pancheada en escuela de Barrio Obrero
“No hay cobertura policial regular, por decirlo, y tampoco están los del grupo Lince patrullando en los alrededores. Al comienzo de las clases advertimos que apenas se cubre el 7% de las instituciones; si hoy está en 12%, fue después de nuestras presiones”, apuntó Marecos.