Hambre cero: “‘Arancel cero’ no quedará desfinanciado, sino que será asegurado en el presupuesto”, dice Mora

El viceministro de Educación, Federico Mora, aseguró que con la aprobación del proyecto de ley de “Hambre cero” en Diputados, la ley de “Arancel cero”, lejos de quedar desfinanciada, quedará asegurada en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Federico Mora, viceministro de Educación Superior.Gentileza
audima

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, se refirió esta tarde a la aprobación en Diputados del proyecto de ley de “Hambre cero” y aseguró que lejos de convertirse en el final de la ley de “Arancel cero”, será una manera de asegurar los fondos para que muchos jóvenes de escasos recursos accedan a la universidad.

Resaltó que durante este tiempo previo se reunió con estudiantes y autoridades de todas las universidades públicas, donde tanto el Presidente como el ministro Ramírez aseguraron que los recursos, en su totalidad, estaban absolutamente garantizados para el programa “Arancel cero”.

“Pasan a ser financiados con fuente diez del tesoro. Esto se plasma en el documento aprobado en la Cámara de Diputados, que nos parece un primer paso en la línea que estamos buscando para garantizar la continuidad de este programa que permite el acceso, la permanencia y el éxito de muchos jóvenes en la educación superior”, destacó.

Mora calificó a la medida como un “logro de los estudiantes”, asegurando que hasta la actualidad el programa tenía recursos de Fuente 30, a las que calificó de fondo ocasional, a diferencia de la Fuente 10, que “le brinda mayor solvencia y garantías”. Añadió que además es un sinceramiento de las cuentas públicas que a su vez dará una mayor previsibilidad.

Paula Carro, vocera del Gobierno.

Gobierno plantea digitalización total del sistema eléctrico

Por su parte la vocera del Gobierno, Paula Carro, se refirió a los últimos cortes de energía de la ANDE y aseguró que el plan del gobierno es la completa digitalización del sistema eléctrico para permitir la detección de eventos como los que, aseguró, ocasionan estos inconvenientes.

Al respecto, como ya lo habían hecho el propio Presidente, señaló al uso irregular y no declarado de la energía para la actividad de criptominería, como uno de los principales factores.

Carro señaló que solo de enero a marzo de este año se hicieron unas 10 intervenciones a establecimientos no registrados, que significaron un consumo mensual de 29.200 kW al mes, similar al consumo de ciudades como Villarrica o Pilar y que estaba ocasionando un daño patrimonial de más de G. 5.000 millones al mes a la ANDE.

Lo
más leído
del día