La Ley 5404 “de Compensación a los municipios del departamento Canindeyú en reparación por la desaparición de los saltos del Guairá, en el marco de la distribución de compensaciones de la entidad binacional Itaipú” queda prácticamente eliminado con la media sanción dada a la creación de la ley de Hambre cero. La derogación figura específicamente en el artículo 14 de la polémica normativa aprobada hoy por la Cámara de Diputados.
Es que ninguno de los tres diputados de Canindeyú defendió dicha ley, que representa unos G. 40.000 millones al año a la Municipalidad de Saltos del Guairá y unos G. 1.000 millones anuales aproximadamente a cada uno de los otros 15 municipios del XIV departamento. En la cámara alta las chances de rever esta situación prácticamente no existen, ya que el único senador que está en contra de la eliminación de la compensación es Gustavo Leite.
Lea más: Cartismo da media sanción a proyecto Hambre cero sin oír críticas ni despejar tufo a negociado
La diputada cartista Cristina Villalba, alias La Madrina del Norte, y el nuevo diputado Benjamín Cantero, quien también acaba de unirse al cartismo, se abstuvieron de votar. Para justificar sus respectivas posturas en no oponerse a la derogación, ambos señalaron que confían en la promesa del presidente Santiago Peña de que en poco tiempo los municipios de Canindeyú volverán a recibir los recursos que se les arrebató con la ley de Hambre cero, mediante una nueva ley que ya habría sido presentado ante el Congreso.
Cantero indicó que, a juzgar por la promesa del presidente de la República, los canindeyuenses incluso recibirán un poco más de lo concedido a través de la eliminada Ley 5404/15.
Nueva ley
Según fuentes del Congreso, la diputada Cristina Villalba habría presentado ayer martes 19 de marzo un nuevo proyecto de ley de Compensación que repare las pérdidas de saltos del Guairá y los demás municipios de Canindeyú. Dicho proyecto habría sido consensuado entre los intendentes del departamento, los diputados de Canindeyú y el gobernador Nelson Martínez, y tendría el aval de Santi Peña.
El nuevo proyecto de resarcimiento sería financiado por la Ley 3984/10 de distribución de royalties y compensaciones, consistente en el 7 por ciento de lo que le corresponde al Gobierno central (artículo 1º de la ley).
Lea más: Intendentes de Canindeyú buscan consenso para salvar la compensación por los saltos
El mencionado porcentaje sería dividido en partes iguales por Saltos del Guairá, por un lado (3,5%) y los demás municipios (15 en total) por el otro, también con el 3,5%.
Según el gobernador (ANR-HC), el 7 por ciento de los fondos de royalties representarían 13 millones de dólares anuales, aproximadamente, de los cuales la mitad quedaría al municipio de Saltos y la otra mitad se distribuirá en partes iguales los otros 15 municipios.
Castigo a Morán
Lo que queda en duda es si el nuevo proyecto de ley de compensación sería estudiado de inmediato, y en su defecto cuándo entraría en vigor. La pregunta surge porque según los seguidores de Cristina Villalba en la zona, la derogación de la ley anterior y el estudio de una nueva ley se dio para “castigar” al intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán (ANR-HC), por su postura contra la diputada, a quien incluso llegó a declararle persona no grata.
En ese sentido, el exdiputado Herminio Dávalos había señalado que la eliminación del resarcimiento es por la postura del intendente saltoguaireño contra el Gobierno y contra Cristina Villalba, y que, tras la salida de Morán de la Municipalidad, se puede volver a aprobar una compensación para Saltos.