La fiscala Carla Rojas ratificó la acusación por presunta lesión grave contra Héctor Grau y solicitó el sobreseimiento definitivo para el procesado Marcello Fretes, con el argumento que no hay elementos para sostener su participación en la agresión que sufrió Benjamín Zapag el 6 de noviembre de 2022 en el interior de la disco Morgan Warehouse, ubicada en el barrio Villa Morra de la Capital.
El Abg. Álvaro Arias, por la defensa de Grau Arroyo, planteó la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento o el sobreseimiento definitivo del acusado por lesión grave. “Nos encontramos con una sorpresa porque la fiscalía cambió su postura respecto a uno de los acusados en la causa”, expresó el letrado.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: fiscala pide juicio para presuntos agresores
Arias agregó que, teniendo en cuenta la postura de la agente fiscal, quien cambió la acusación que había planteado su colega Alejandra Savorgnan; y el informe de la junta médica que concluyó que la lesión sufrida por Benjamín Zapag no constituye gravedad, planteó la aplicación de una salida procesal para su defendido.
La jueza de Garantías Cynthia Lovera fijó la continuación de la diligencia para este jueves 21 de marzo, a las 8:30. La magistrada dará a conocer ese día su decisión sobre el pedido de la fiscala Carla Rojas y los incidentes planteados por la defensa de Héctor Grau.
Agresión contra Benja Zapag
De acuerdo con los datos señalados en la acusación fiscal, entre las 3:00 y las 3:05 del 6 de noviembre de 2022, en el sanitario de la discoteca Morgan Warehouse, de Villa Morra, en Asunción, Marcello Fretes le cerró el paso a Benjamín Zapag, que se disponía a salir del baño. Estando Fretes de espaldas a la puerta, se puso cara a cara con Zapag al tiempo de gritarle: “¡Aaaah!”.
Lea más: Derecho UNA: "Tratito" Ovelar tiene en su lista a acusado por golpiza a Benjamín Zapag
Tras escuchar el fuerte grito de Marcello Fretes, Benjamín Zapag le increpó con la consulta de “¿qué te pasa?”, a lo que Fretes volvió a hacer el mismo grito sin dejarle paso para salir del baño. En ese ínterin, llegó Héctor Grau, que le propinó varios puñetazos en el lado izquierdo de la cara a Zapag.
Posteriormente, Benjamín Zapag salió del sanitario pero agarrándose del rostro y se dirigió hacia donde estaban sus amigos, quienes le ayudaron a abandonar el local. En la vía pública se encontraron con el chofer de la familia, Pedro Báez, a quien le contaron lo sucedido y este lo trasladó hasta su casa.
En el camino, Benjamín Zapag sintió mareos, además de sufrir sangrado por la nariz y boca. Debido a que la hemorragia no se detenía y el dolor era cada vez más intenso, su padre Raúl Zapag lo trasladó hasta el Sanatorio Migone, alrededor de las 4:30.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: recusan a fiscala y audiencia preliminar se vuelve a suspender
Lesiones sufridas por Benjamín Zapag
Fue así que a las 7:00, luego de una reunión entre los padres y un equipo médico, el cirujano maxilofacial Dr. Rubén Ayala Semidei y el oftalmólogo Dr. Ricardo Perán comunicaron que el joven sufrió fracturas múltiples faciales maxilares con riesgo ocular. Debido a esto, Benjamín Zapag fue sometido a cirugía a las 12:30 de ese 6 de noviembre.
El informe médico señaló que Benjamín Zapag, según lo detectado mediante una tomografía computada de cráneo y cara, presentaba “trazos multifragmentarios de fractura que afectan el hueso cigomático, la pared anterior y posterior del seno maxilar de la izquierda, angulados, con hundimiento, asociado a ocupación del seno ipsilateral [...]”.
La decisión de los médicos de intervenir quirúrgicamente al joven evitó que quedara con secuelas permanentes, según el reporte médico posoperatorio al cual se hace referencia en la acusación fiscal y que está añadido al expediente.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: intentaron hacer reconstrucción, pero abogados no se presentaron
El Dr. Rubén Ayala Semidei, en su declaración del 13 de febrero de 2023 ante el Ministerio Público, refirió que las características que las lesiones presentadas requerían tratamiento de urgencia. Explicó que en la tomografía de cara se constató que el piso de la órbita, adentro del ojo lesionado, se encontraba fracturado en múltiples fragmentos; en términos sencillos, se encontraba “curuvicada”.