Ante los constantes problemas del suministro de energía eléctrica en nuestro país, el ingeniero Daniel Ríos comenta que el uso de energía solar podría ser una solución, sin embargo, la financiación se debería realizar a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o bien, con el sector privado.
El problema no tiene que ver con la disponibilidad de energía primaria, sino con la financiación, enfatiza. “El problema es que con la financiación privada no existe una señal de precio, ahora mismo, que pueda indicar de manera clara cuánto debe pagar la ANDE o el consumidor”, explicó.
Mencionó que existe otro problema, más profundo, que es la tarifa de la ANDE, que está siendo subsidiada porque se encuentra por debajo del costo de generación.
Lea más: Santiago Peña dice estar disconforme con el servicio de la ANDE
También dijo que todo el costo no se traduce a la tarifa final, sino que se trata de un subsidio indirecto.
“La proyección inicial de una década se está acelerando (uso de energía). En el 2023 cerramos en el orden de la demanda máxima, pero rápidamente, en el 2024, fue escalando y ya llegamos a los 5.000 megavatios, es casi cercano a los 6.000 megavatios, es la mitad de lo que Itaipú dispone para la contratación paraguaya. Es una situación que está escalando”, manifestó.
Agregó que ya existen dos emprendimientos privados que cuentan con energía solar, una en el Chaco y otra en Limpio.